Retención de 257 fetos Santa Fe

Aucía: "Es un hecho violatorio de derechos fundamentales"

En diálogo con Nacional Rosario Fontanarrosa, la abogada e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Analía Aucía, se refirió al accionar del médico Jorge Pérez, jefe del servicio de anatomía patológica del hospital Jaime Ferré (Rafaela) , quien conservó en formol 257 fetos -desde 2005 al 2009- en lugar de descartarlos como residuos biológicos, tal como lo establece la norma.

 

 

"Aquí se ha violado un derecho fundamental, que es el trato digno, y el trato digno está enlazado con otros derechos fundamentales que establece esta ley, que en general están también establecidos en los protocolos médicos, que es la intimidad, la confidencialidad, el consentimiento informado", afirmó Aucía en el aire de Buen Día Nacional (9 a 12 hs.), quien centró sus críticas al fallo judicial que hizo lugar al requerimiento del médico. Así, la justicia notificó a 241 mujeres sobre lo sucedido y habilitó la inscripción de los fetos en el Registro Civil y posterior entierro.

"Es un hecho horroroso éticamente y muy grave institucionalmente para la salud pública, la actuación de la justicia es muy grave porque es violatoria de derechos elementales (...), en Argentina hay una ley que habla de los derechos de pacientes, una ley que es del 2009, la 26.529, que establece una serie de obligaciones de parte de profesionales de la salud y de las instituciones de salud, y claramente las instituciones públicas tienen una mayor responsabilidad porque están actuando en nombre del Estado,  es decir, es el Estado el que está actuando y como sabemos, en un Estado de derecho como el nuestro, el Estado tiene mayor responsabilidad en la protección de los derechos", relató la letrada.

 

Por último, Aucía también cuestionó el desempeño de la institución y subrayó: "El médico no va a tener durante más de 15 años los frascos con los fetos en formol sin conocimiento del servicio, y en última instancia sin conocimiento de las autoridades del hospital. ¿Cómo es posible que se tengan los fetos en formol en un armario y que nadie más se entere?. Esto no es posible.