ANÁLISIS DE ATILIO BORÓN CÓRDOBA

"El mensaje de las urnas fue hacia adentro: basta de hacer políticas que nos dejan con desempleo"


El politólogo Atilio Borón analizó el triunfo de Trump y su impacto en el mundo:

"Estoy un poco sorprendido, no demasiado. Habíamos alertado sobre las encuestas y finalmente pasó lo que nadie quería que pasara.

Hay razones de fondo:

Primero y principal porque se refirió a cuestiones que afectan a la sociedad norteamericana, los sectores medios, sectores populares, clases media, mientras que Hillary Clinton vivía en el mejor de los mundos.

Segundo, Trump habló mucho de un tema muy importante en EEUU que es la inseguridad. Y en tercer lugar, el modelo de Obama fracasó, en materia doméstica y en materia internacional. La cobertura mediática se centró en el marketing, en las cosas locas que decía. Pero los medios dejaron de decir cosas importantes que Trump decía, como su oposición al Tratado Transpacífico y el Nafta.

Yo diría que el mensaje de las urnas no es tanto un mensaje hacia afuera sino para dentro: basta de hacer políticas que nos dejan con desempleo. Las cifras reales del desempleo son enormes 20%, queremos trabajar acá, no nos importa tanto lo que EEUU está haciendo para dirigir el mundo, creo que ese es el gran mensaje que el pueblo mando a Washington, un Washington totalmente alejado del pueblo. Los medio de comunicación han mentido permanentemente tirando mensajes tranquilizadores cuando el problema económico es terrible: desempleo, caída de industrias, preponderancia de China, todo esto explica lo que se viene, y además, es un nuevo revés para los encuestadores que  se equivocaron con el Brexit, se equivocaron en Colombia, y ahora se equivocan en EEUU. Daban vencedora a Hillary Clinton y las cosas no salieron como querían. El (Trump) esta reflejando una pugna hacia el interior de EEUU. El balance de la globalización neoliberal ha favorecido a sectores dominantes y el margen de maniobra que tiene puede ser importante. Diría que tiene ciertas posibilidades de implementar agenda propia. La gente no quiere el Tratado del Transpacífico, o darle libertad absoluta a los bancos, los sectores obreros organizados, en término de ingresos reales, están estancados hace 30 años. El 1% mas rico aumento de una manera exponencial sus ingresos, y contra esto apareció este personaje. Para nosotros, en América Latina el ataque brutal que hace Trump contra los acuerdos económicos, nos viene muy bien a pesar de que el candidato no nos guste. Trump dijo hagamos que América sea grande otra vez. Se centra en ese mensaje. Triunfó en estados muy importantes y por paliza. Espero que el Presidente Macri y la canciller Malcorra  tomen nota del mundo que se viene con Trump."

Atilio Boron, politólogo, sociólogo.