ESPACIO PARA LA MEMORIA

Atahualpa Yupanqui graba sus tres primeros discos

El 20 de junio de 1936, Atahualpa Yupanqui ingresa a los estudios del sello Odeón para realizar sus primeras grabaciones discográficas. El resultado de esas sesiones serán tres discos de pasta de 78 RPM (revoluciones por minuto) con dos canciones cada uno editadas por el mencionado sello y la agrupación Tradicionalista El Mangruyo.

Dicha agrupación fue fundada por el doctor Estanislao Zeballos en Rosario en 1909. Realizó algunas publicaciones editoriales y con el apoyo de una empresa yerbatera logró financiar las primeras grabaciones de Don Ata.

Los temas incluidos en esos acetatos fueron: “Caminito del indio” y “Mangruyando en el primero”, “La vidala del adiós” y “Paso de los Andes” en el segundo, “Apariencias” y “Cumbres siempre lejos” en el tercero.

Yupanqui, nacido el 31 de enero de 1908 y bautizado con el nombre de Héctor Roberto Chavero Harán, es sin lugar a dudas el músico más importante del folklore argentino. Compuso más de trescientas canciones, participó en varias producciones cinematográficas como intérprete y compositor, además de publicar ocho libros. Su fama trascendió las fronteras de nuestro país.

Falleció en Francia el 23 de mayo de 1992.

Recordamos en esta fecha a partir de audios del Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.