Entrevista a Leandro Zanoní

Así funcionan los lentes que usó el médico acusado de copiarse en el examen de residencias

La reciente polémica por el uso de lentes inteligentes durante el examen de Medicina puso en el centro del debate la tecnología portátil y sus posibles usos indebidos. Se trata específicamente de los Ray‑Ban Meta, unos anteojos con inteligencia artificial que integran cámara, micrófono y asistentes digitales, y que habrían sido usados para filmar y transmitir el contenido del examen desde dentro del aula, lo que disparó sospechas de fraude masivo.

 

Leandro Zanoní, periodista y consultor en tecnología, dialogó con el equipo de Ramos generales y señaló que los Ray‑Ban Meta combinan un diseño clásico con funciones avanzadas: pueden grabar video en primera persona, transmitir en vivo a redes sociales, hacer llamadas de audio, y responder a comandos de voz a través de Meta AI, lo que permite acceder a información en tiempo real sin necesidad de un celular.

Los Ray‑Ban Meta fueron desarrollados por Meta Platforms en colaboración con EssilorLuxottica, y lanzados en octubre de 2023. Cuentan con una cámara ultra‑ancha de 12 MP, video en calidad hasta 1080 p (o 1440×1920), cinco micrófonos integrados y altavoces de oído abierto, así como control por panel táctil en la patilla, con almacenamiento interno de 32 GB y una autonomía de uso de hasta 4 horas, que se extiende a 36 horas con el estuche cargador.

Su integración con Meta AI permite activar el asistente con la frase “Hey Meta” y hacer consultas, traducir textos en tiempo real, identificar objetos e incluso recibir recordatorios visuales activando geolocalización o reconocimiento de escenas. Zanoní indicó que si bien estas funciones fueron diseñadas para brindar conveniencia al usuario, también hacen posible acciones encubiertas como consultar contenido durante un examen, filmar respuestas o emitir información sin que los supervisores lo detecten.

Estas gafas no cuentan con una pantalla visible (HUD) como otros dispositivos AR, lo que las hace indetectables en apariencia, y sumado a la luz LED de grabación muy discreta y fácil de ocultar, se dificulta distinguir cuándo se están usando sus funciones de registro.

Ray-Ban Meta: cómo son y cuánto cuestan los anteojos con cámara con los que un médico filmó el examen de residencia