LRA 55 Alto Río Senguer COMARCAS

"Aromas de Aserraderos" Madereros; parte de nuestra historia. 

En el marco del proyecto Comarcas que lleva adelante Radio Nacional desde el espacio de gestión colectiva Artística Federal, y que a partir de una serie de documentales radiales busca visibilizar algunos aspectos del imaginario histórico y cultural argentino que la hegemonía mediática niega o descarta, LRA 55 Nacional Alto Río Senguer, presenta: "Aromas de Aserraderos" Madereros; parte de nuestra historia.

Los invitamos a retroceder en el tiempo y viajar imaginariamente a los Lagos Fontana y La Plata.

Agradecemos los relatos de; Don Bastidas Ricardo, Huichaman Ricardo  y Néstor Contreras (hijo).

Musicalización y edición; Marcelo Calfu.

Producción general, guión, entrevistas, locución  Morales Daniela.

AM 740 – Nacional Alto Rio Senguer

Los lagos Fontana y La Plata se encajonan entre altas montañas, situados a más de 900 metros de altura, la mayor parte del año predomina un clima frío, áspero. Sus altas montañas se observan a más de 100 kilómetros de distancia. Apartado de los circuitos turísticos tradicionales, siempre fue destino de pescadores o de cazadores (en cotos de caza), además de los ganaderos que allí tienen establecimientos. También hace muchos anos se les dio uso industrial, como la minería a baja escala y la industria maderera, con varios importantes aserraderos de los que hoy solo quedan esqueletos de sus maquinarias y edificaciones. Debido a ello, grandes lanchones surcaban sus aguas transportando rollizos. De todos modos, siempre se conservó como una zona agreste, apartada, a la que se debe ir especialmente. Cuando se llega, pareciera que allí termina todo, que es el fin, que no hay a dónde seguir. La margen sur, que era la más concurrida, con los años ha quedado relegada por la norte y debido a ello pareciera retornar a su estado agreste original.

En este Documental tanto Pimpi, Don Bastidas y Don Huichaman nos cuentan de un  extinto aserradero ¨ El San José ¨ en los anos 1970 aproximadamente; ahora en el olvido del cual el tiempo lo ha ido devorando pero que es parte de la historia de los Senguerinos y del cual ellos recuerdan con mucha nostalgia.

El Lago refugio de muchas familias: allí muchos acunaron sus sueños, alegrías y desconsuelos.

Este documental es en  memoria de Don huicha y Bastidas hoy ya fallecidos.