Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Armando Tejada Gómez, a 30 años de su muerte

Letrista, escritor, locutor, uno de los poetas más representativos del Nuevo Cancionero del folclore argentino; autor de grandes éxitos, como Canción de las simples cosas, Canción Azul y Canción con Todos, un himno de América Latina.

Armando Tejada Gómez había nacido el 21 de abril de 1929 en Guaymallén, provincia de Mendoza y falleció el 3 de noviembre de 1992, en Buenos Aires, con apenas 63 años.

Tuvo una niñez y adolescencia marcada por la pobreza; su familia, de ascendencia huarpe, estaba compuesta por trabajadores rurales de muy escasos recursos.

Fue el anteúltimo de 24 hermanos y quedó huérfano de padre a los 4 años, por lo que tuvo que ser criado por su tía, quien le enseñó a leer a los 12 años porque, prácticamente no fue a la escuela.

A los 15 años se compró un ejemplar del Martín Fierro, que le despertó la pasión por la lectura, la poesía y, simultáneamente, se volvió un activista político.

En 1950, empezó a trabajar como locutor en LV10 Radio de Cuyo, donde conoció al músico Oscar Matus, con quién lo unió una larga sociedad musical y juntos escribieron canciones imborrables como “Los hombres del río”, “Coplera del viento” entre otras.

Su carrera cambió radicalmente cuando orientó su poesía hacia la problemática social y, en ese sentido, el poema Un niño en la calle, de 1955, fue un ejemplo del nuevo rumbo.

En 1963 la joven cantante Mercedes Sosa, esposa de Matus, se sumó y juntos grabaron La Voz de la Zafra, con música de Matus y letras de Tejada Gómez.

Letras comprometidas en días de proscripciones políticas generaron un éxito que derivó en la creación del movimiento Nuevo Cancionero.

Su obra ha sido motivo de estudio en diversas universidades internacionales pero, sobre todo, motivo de inspiración para cientos de músicos.

Lo recordamos a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional, incluido un homenaje especial de Nacional Folclórica en el Auditorio organizado en 2002.

FICHA TÉCNICA

Testimonios y música:

2002-10-31 Homenaje a Armando Tejada Gómez (Nacional Folklórica conducido por Omar Cerasuolo)

`Canción de la Ternura´ (Armando Tejada Gómez – Cesar Isella) por Marian Farías Gómez, en el Auditorio de Radio Nacional (31-10-2002).

`La Barca´ (Armando Tejada Gómez) por Armando Tejada Gómez [2005 del Álbum “Vigencia”]

`Canción para un niño en la calle´ (Armando Tejada Gómez – Angel Ritro) por Víctor Heredia, en el Auditorio de Radio Nacional (31-10-2002).

`Viejo río´ (Eduardo Spinassi) por Eduardo Spinassi [2004 del Álbum “A Pura Ushuta”]

`Tregua del día´ (Armando Tejada Gómez) Armando Tejada Gómez [2005 del Álbum “Vigencia”]

`Un día bien, otro mal´ (Armando Tejada Gómez) por Quinteto Tiempo, en el Auditorio de Radio Nacional (31-10-2002).

`Breve historia de Juan´ (Armando Tejada Gómez – Cesar Isella) por Quinteto Tiempo

1984 Tejada Gómez, Armando (Poeta) 10º Feria del Libro (Predio Municipal de Exposiciones)

1998 Cesar Isella y Blanca Rebori [Retratos Sonoros de Raíces]

`Abrazo latinoamericano´ (Nicomedes Santacruz) por Quinteto Tiempo

`Canción con Todos´ (Armando Tejada Gómez – Cesar Isella) por Quinteto Tiempo [2001 del Álbum “Somos lo que Éramos”]

Edición:

Fabián Panizzi