Juegos Suramericanos

Argentina se ubica segunda en el medallero gracias a la natación



Argentina agregó tres medallas de oro a su medallero en la segunda jornada de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 gracias a la natación, deporte que ya había logrado un destacado protagonismo en la jornada inicial del domingo.

El lunes, en el Invencible Centro Acuático Provincial de Rosario, Cecilia Dieleke ganó la prueba de 100 metros espalda con un tiempo de 1:00:61, récord de la competencia, y Macarena Ceballos se impuso en 200 metros pecho, con una marca de 2:28:21, también plusmarca de los Juegos Suramericanos, en un podio que completó Martina Barbeito (bronce).

Dieleke y Ceballos también se colgaron otra medalla dorada, como parte del equipo argentino que venció en la prueba de relevo combinado 4x100 metros, logro del que también formaron parte Laila Chain y Andrea Berrino.

De esta manera, ambas alcanzaron las tres medallas de oro, aunque Dieleke figura segunda en el medallero individual, tan solo por debajo del brasileño Stephan Steverink, ya que también ganó una presea de bronce.

La natación argentina sumó más medallas esta jornada: Laila Chaín ganó la de plata en 400 metros combinado; en 50 metros mariposa Santiago Grassi también fue plata y Ulises Cazau, bronce; José Materano se subió al último lugar del podio en 100 metros espalda, llevándose la de bronce; y la jornada se cerró con otro bronce, el del equipo masculino en el relevo combinado 4x100 (José Materano, Dante Nicola, Santiago Grassi y Matías Chaillou).

Luego de dos días de actividad en Santa Fe 2026, Argentina figura en el segundo lugar del medallero, con 12 oros, 5 platas y 15 bronces, por debajo de Brasil (tiene 21 doradas, 19 plateadas y 12 de bronce) y por delante de Colombia (10 oros, 9 platas y 9 bronces).