POR GASTÓN FIORDA servicio informativo

Argentina reafirma soberanía sobre Islas Malvinas

El Gobierno argentino reafirmó sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en el sur del Océano Atlántico que el país sudamericano reclama como propio y que Londres controla políticamente desde el año 1833.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, encabezaron la inauguración de la muestra inmersiva "Pisar Malvinas", que se podrá visitar hasta el 2 de junio en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

La exhibición, declarada de interés por el Parlamento, "propone un recorrido arqueológico y geológico con tecnología 3D y técnicas de modelado y fotogrametría sobre distintos sectores del archipiélago", explicó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

Durante la ceremonia inaugural, los funcionarios argentinos ratificaron la soberanía del país sudamericano sobre el territorio insular.

"La defensa de la soberanía es y debe ser permanente. Hay que sostener la lucha contra el colonialismo cultural a través de la producción de contenidos que lleven nuestra propia manera de ver el mundo y nuestras propias imágenes, para no transformarnos en consumidores", dijo Bauer.

Por su parte, el ministro Filmus sostuvo que "Argentina debe ser el único país del mundo que, a casi 200 años después de la usurpación de su territorio, lo sigue reclamando", mientras que Edgardo Esteban sostuvo que "no hay dudas que un tema que nos une es la causa Malvinas".

Argentina y Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y concluyó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

La existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, del año 1965.

Durante la actividad, la directora del predio ferial Tecnópolis, María Rosenfeldt, explicó que la muestra busca "acercar a través de una manera distinta con una nueva tecnología ese territorio a los argentinos y argentinas que sentimos una identidad muy fuerte con Malvinas, pero que muy pocos podemos llegar a pisarlo" en virtud de la presencia británica.

Fuente: Xinhua, China