La medida será financiada con el ahorro logrado en la compra eficiente de la vacuna antigripal. Con esta decisión, el Gobierno nacional asegura una protección más temprana frente a eventuales brotes y garantiza un uso responsable de los recursos. Elizabeth Bogdanowicz, pediatra e infectóloga, se refirió a esta noticia en Radio Nacional.
El Ministerio de Salud confirmó que desde 2026, la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará a los 18 meses en lugar de a los 5 años. La medida busca reforzar la protección de los niños frente a posibles brotes, mejorar la cobertura y optimizar el uso de recursos sanitarios.
"Nosotros hacíamos una segunda dosis de vacunación recién a los 5 años de vida, por lo que teníamos un intervalo de 4 años en que no captabamos a los mal vacunados. La única situación que nos permite estar tranquilos y no perder la condición de país libre de circulación autóctona de sarampión es que mantengamos tasas de vacunación entre 90 y 95 % de cobertura", mencionó.
Con este cambio, los niños estarán menos tiempo expuestos al virus, que circula en distintos países de la región. La primera dosis, aplicada a los 12 meses, otorga una protección del 80%, mientras que con la segunda se alcanza hasta un 97%.

Etiquetas: Elizabeth Bogdanowicz, Radio Nacional, sarampión, vacunación