ZAPALA - DEBATES NEUQUÉN

Apoyos y disidencias hacia la nueva ordenanza de Ordenamiento Urbano

En el programa Profundidad de Campo se debatió, el 5 de diciembre, la planificación urbana de la ciudad de Zapala después de la aprobación de la Ordenanza de Ordenamiento Territorial y Urbano que modifica cuatro capítulos de la ordenanza de ordenamiento urbano.

El 4 de diciembre el colegio de arquitectos de Zapala había convocado a una conferencia de prensa de la que participaron, entre otros, el presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas y el presidente del Colegio de Arquitectos local, Jorge Pasini.

El agrimensor Jorge Villanueva opinó que se ha dado un crecimiento desordenado en todas las ciudades de la provincia. "Nadie sabe exactamente qué vamos a hacer con Neuquén".

La ciudad sigue creciendo a los porrazos, tenemos una carta orgánica rica pero está olvidada. En el Concejo Deliberante han exacerbado sus posiciones y terminamos con otra grieta más.

Villanueva destacó que "hoy hay un montón de profesionales en el municipio de Zapala" y sumó que "las urgencias hacen que la planificación no exista". El integrante de la Unión Neuquina de Agrimensores cuestionó que el proyecto presentado por la municipalidad para desarrollo urbano de un lote en Cañadón Este y Tierra del Fuego es meter cemento y piedra.

Por su parte, el consultor privado en temas de planificación y ordenamiento territorial, regional y urbano y ex funcionario de la provincia de Neuquén, Luis Grisolía, abordó el tema desde una mirada amplia y abierta "para que la crisis no nos trabe la situación actual". Dijo que la conferencia de prensa a la que convocó el colegio de arquitectos el viernes 4 de diciembre fue una "convocatoria coyuntural, lógica".

Zapala sigue siendo el nodo articulador de la provincia, les guste o no les guste, y los que pensamos en la ciudad tenemos una doble responsabilidad. La provincia no tiene un pan B para cuando haya una crisis del modelo de desarrollo, y en ese plan B es probable que Zapala juegue un rol muy importante.

Grisolía retomó un ejemplo de la doctora Moreno, pionera del plan de salud de Neuquén, que dice que la crisis es un río turbulento que arrasa con todo y que la población se divide entre salvar a la gente que se cae al río y otros van a ver qué es lo que está pasando. "Yo quiero hacer un llamado a distribuir los roles, algunos deberán salvar a los ahogados y otros ir río a arriba a ver qué es lo que está pasando".

Grisolía: "Alguien se tiene que ocupar de la mirada de largo plazo"

Villanueva: "Cinco técnicos no pueden hacer una ciudad"