COLUMNA DE SEBASTIÁN PREMICI SANTA CRUZ

El impacto de los anuncios económicos en la Patagonia

Martín Guzmán irá al Congreso para explicar la renegociación de la deuda – Radio Nacional

 

Agroexportadores

El Gobierno Nacional ante la necesidad de robustecer las reservas del Banco Central y frenar la escalada devaluatoria, anunció una baja de los derechos de exportación al sector agropecuario para incentivar la liquidación de aproximadamente 8.000 millones de dólares.

 

Minería

La Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva estipulaba que se podrían bajar las retenciones a las exportaciones mineras del actual 12 por ciento al 8 por ciento. Esto es lo que ocurrirá una vez que se publique la reglamentación en el Boletín Oficial.
Si bien el sector es uno de los que pudo trabajar durante la pandemia; e incluso experimentó el alza en el precio de las materias primas, goza del pacto de estabilidad fiscal de la década del 90. Es decir que las inversiones que ingresen ahora, ganarían el “derecho adquirido” de tener que pagar solamente un 8 por ciento de retenciones por tres décadas.

 

Biodiesel

Pasará a pagar en octubre un 26 por ciento en sus derechos de exportación, mientras que para enero de 2021 se ubicará en el 29 por ciento.

 

Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS)

Una modificación que introdujo el macrismo en 2017, era una supuesta ley para "pequeños" emprendedores para constituir sociedades más fácilmente, pero en realidad fueron utilizadas como vehículo para el lavado de dinero o evasión impositiva.

De las 11.000 SAS registradas en Buenos Aires, el 98% no eran de emprendedores. Entre las causas judiciales surgidas de operatorias con este tipo de sociedades hay algunas vinculadas al lavado de dinero del narcotráfico, o el caso de un funcionario del gobierno de Mauricio Macri que ultilizó empresas para sobrefacturar en compras de insumos desde que que era en esa gestión el Ministerio de Producción y Trabajo y recibir retornos a través de esas sociedades. Era un instrumento para la opacidad fiscal.

Apenas cambió la titularidad de la IGJ (Inspección General de Justicia) fueron detectadas estas maniobras y denunciadas, y así llegó a un proyecto de ley que tiene media sanción en el Senado y falta que la trate ahora Diputados. Si bien no se eliminarían las SAS, sí se ajustarían los controles para que efectivamente sirvan a emprendedores.

 

Escuchá la columna completa:

A media mañana. Lunes a viernes de 9 a 12 h.