CON DANIEL MIGLIORANZA LAS DOS CARÁTULAS

"Antígona" de Sófocles

Antígona ocupa sin duda un lugar privilegiado en la dramaturgia universal. Como figura heroica, la trascendencia de la protagonista ha propiciado innumerables relecturas a lo largo de los siglos. Creonte, rey de Tebas, impone la prohibición de dar sepultura a Polinices, alzado contra el Estado y muerto en lucha fratricida. Antígona, contraviniendo esas órdenes explícitas, arroja un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano, proporcionándole así un enterramiento simbólico. La valentía con la que afronta la situación contrasta con la actitud de su hermana Ismena, sumisa al poder establecido. Antígona, por su desobediencia, pagará con su vida, pero arrastrará a Creonte a la desgracia.

Se plantea en escena el enfrentamiento entre el derecho humano y la ley divina, que nos lleva a una honda reflexión sobre el sentido y el destino de nuestra existencia.

Entre las creaciones mas recordadas en el tiempo existen dos bien conocidas y apreciadas en nuestro medio:  la Antígona de Anouilh, que se estrenara en febrero de 1944 en la París ocupada por las tropas nazis y, con relación más directa, la Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal, que llegó a escena en el Teatro Nacional Cervantes el 25 de mayo de 1951 con la dirección de Enrique Santos Discèpolo.

Con la participación especial de Daniel Miglioranza, Las dos carátulas presenta Antígona, de Sófocles.