Homenaje a los Maestros San Juan

Andrea Merenzon: “La Orquesta Escuela de San Juan es una de las mejores”

Radio Nacional Clásica y Nacional San Juan presentan un video que homenajea a los maestros y maestras en su día, especialmente realizado por la Orquesta Escuela de San Juan junto a las orquestas integrantes del Festival Iguazú Sinfónico. Participaron orquestas de todo el país, Perú, Chile y México, bailarines, docentes y estudiantes de Ushuaia a La Quiaca.

Con un arreglo del Himno a Sarmiento realizado por el maestro Diego Navarrete, inspirado en aires folklóricos, la Orquesta Escuela de San Juan, dirigida por el maestro Hildemaro Villarreal, recibió por Zoom a las orquestas Sinfonietta R40 –Arcos de Buenos Aires, Las Cuerdas de Buenos Aires, Sistema de Orquestas Juveniles de Jujuy, Orquesta del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga de Chile, Orquesta CADI Community de México, Orquesta Filarmónica Infanto Juvenil de Perú, la participación del Ensamble de Danza de Iguazú Sinfónico, los jóvenes cantantes Steven Orsini de Tandil, Agustina Neri, de Salta y Pilar Paredes, para grabar esta versión inédita de la obra de Leopoldo Corretjer.

En pocos días cada uno de los jóvenes músicos logró producir y grabar sus partes con la conducción de los directores de cada una de las orquestas, a quienes se sumaron niños y docentes de distintas provincias para grabar las voces. Participaron alrededor de 500 jóvenes artistas que junto a sus maestros y directores se potenciaron para lograr un objetivo común.

 

 

El video contó con la producción y dirección general de Andrea Merenzon, directora de
Radio Nacional Clásica. En Nota al Pie, la directora de la 96.7 se refirió a la tarea que lograron en conjunto ambas Radios.

Merenzon dijo que “todo este proyecto surgió en cooperación entre las Radios. Esta ha sido una casualidad positiva, los círculos virtuosos de que dos hechos coincidan en una misma fecha”, haciendo clara referencia no sólo al Dia del Maestro, sino además al aniversario 48 de Radio Nacional San Juan.

Contó que “hace un tiempo venimos trabajando con las Escuelas Orquestas juveniles, que hace tiempo están estudiando en sus casas, bastante decaídos. Entonces, a partir del Festival de Iguazú en Misiones, invitamos cada año a orquestas que son modelo por alguna razón y este año fue invitada la Orquesta Escuela de San Juan”. A su vez mencionó que por la pandemia no pudieron hacer el Festival presencial, siguieron trabajando a través de plataforma virtual. Es justamente así que surgen “estos videos temático, como fue Día de la Bandera, después Juana Azurduy y ahora el Día del Maestro que especialmente lo pidió Alejandro Pont Lezica (director de Radio Nacional), luego de conocer que estaba la Orquesta de San Juan que lo hiciéramos con ellos y en conjunto con la emisora de allá”.

Andrea Merenzon destacó que “la Orquesta Escuela de San Juan es una de las que está realizando un trabajo con mejores resultados en el país, creo yo”.

La directora de Radio Nacional Clásica resaltó que “esta producción refleja el intercambio cultural y solidario, la sumatoria de esfuerzos desde distintas latitudes no sólo de nuestro país sino más allá de las fronteras, en un homenaje que da cuenta del mensaje  de esperanza, resistencia y resiliencia que la música ofrece en este momento tan difícil para todos”.