Hundimiento del ARA San Juan San Juan

Andrea Mereles: "Macri no puede decir que él no tenía nada que ver"

Hace unos días se conoció la decisión del fiscal, Norberto Bellver, de pedir la indagatoria para el expresidente Mauricio, el exministro de Defensa, Oscar Aguad y también para el exjefe de la Armada Marcelo Srur.

En Nota al Pie, la esposa de Gabriel Alfaro, uno de los submarinistas del ARA San Juan, Andrea Mereles expresó con gran impotencia que la "causa sigue ahí, ahora hay que esperar a ver que se resuelve con este pedido". Al mismo tiempo exigió que "aquí no puede venir a decir que no tenía nada que ver  -refiriéndose a la figura de Mauricio Macri-  porque él es uno de los responsables de lo sucedido, porque es el máximo Jefe de las FFAA".

En este mismo sentido, dejó en claro que toda esta situación "me da mucha bronca, no puede entender como una persona -por el expresidente- puede ser tan sínica, él era el presidente". En cuanto a la figura de Oscar Aguad, exministro de Defensa de la Nación Argentina, dijo que "yo tuve muchas discusiones con él, tiene la cara de piedra esta persona".

 

 

En el mes de septiembre de 2020, la La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño se presentó ante la Justicia federal de Mar del Plata. Allí entregó material probatorio que incluye seguimientos, fotografías e informes elaborados sin autorización judicial. En referencia a esto Andrea contó detalles de lo vivido. "A mi me pasaba que cuando estaba hablando por el celular, se escuchaban otras voces", relató la esposa del submarinista Gabriel Alfaro.

Además, Andrea Mereles manifestó que llegó a reconocerse en fotografías que le tomaron, no sólo a ella sino a su hijo que en aquel momento tenía 7 años. "Había fotos en la entrada de la base, fotos de mi nene, qué querían hacer", se preguntó, como buscando una respuesta a este hecho tan atroz.

Andrea piensa que "están ocultando la verdad de lo que realmente pasó, ellos lo saben, mi esposo me dijo que en la navegación de julio fueron seguidos por un submarino inglés, y la única forma de saber la verdad es que saquen el submarino". Agregó con esperanza que "siempre pienso que ahí los chicos - por los 38 tripulantes y 6 buzos tácticos - recién van a poder descansar en paz".

A casi 3 años de aquella mañana del 15 de noviembre de 2017, cuando perdieron contacto con el Submarino Ara San Juan S-42, Andrea trató de rearmarse junto a sus dos hijos. Contó, con mucha tristeza, que "la más grande lo supo comprender más rápido, pero sí me costó con Tiziano, y por ahí lo encuentro llorando porque extraña a su papá, porque quiere saber por qué su papá nunca más va a regresar; él sigue pensando que el padre va a volver y qué le puedo decir yo" concluyó.

De acuerdo al procedimiento, ahora será la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia la que deberá considerar el pedido presentado tanto por la querella como por el fiscal Norberto Bellver.