LAS HUELGAS DE LA PATAGONIA

“Los fusilamientos fueron 1500, equivalen a 30.000 de hoy”

El Conversatorio “Osvaldo Bayer y la dignidad de los nadie. A cien años de la Patagonia Rebelde” tuvo lugar el martes 1 de Diciembre, con acceso libre y gratuito por el Canal de Youtube Rae-Argentina al Mundo. Coordinado por el director de Rae, Adrián Korol. La mesa tuvo entre sus participantes a: Liliana Ancalao (docente, escritora y poeta de referencia de la poesía mapuche contemporánea), Ana María Careaga (psicóloga y referente de DD.HH en Latinoamérica), Diana Lenton (antropóloga- Fundadora de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena), Beinusz Szmukler (abogado referente en DD.HH), Carlos Cobelo (fundador y referente de la Comisión por la Memoria de las Huelgas, y Mesas de las Huelgas Patagónicas), Bruno Nápoli ( historiador. Recopilador de La Chispa (diario fundado por Osvaldo Bayer en Esquel, 1958-1959) y Esteban Bayer (periodista y escritor).


Desde Hamburgo, Esteban Bayer en diálogo con LU4 Nacional Patagonia se refirió al encuentro y puso en valor el lazo permanente que une a Bayer con la Patagonia. "Contento orgullloso de que estèn recordando el Centenario de las Huelgas de la Patagonia. Tenía claro el cariño de la Patagonia con Osvaldo. En los s viajes que hice a la Patagonia pude apreciarlo en todos los sitios narrados en los libros de Osvaldo, ver a los jovenes, las culturas, el recuerdo y el reconocimiento hacia su investigación. En fin fue haberle devuelto parte de la historia a la provincia de Santa Cruz en particular y a la Patagonia en general", explicó.

Recordó respecto al legado de su padre, "la tarea de investigación sobre las huelgas le demandó 10 años. No había libros, internet, google, no había nada. Osvaldo empezó a viajar a la Patagonia a recuperar testimonios, a tirar de un piolín. Así, un artículo de cuatro carillas se transformó en cuatro tomos, como una investigación majestuosa e  irrefutable. Hubo gente crítica que le echó en cara haber tomado partido y él decía:  "desafìo a cualquier historiador a poner en una mesa, a discutir los documentos. No tengo temor porque cuento todo en base a documentación". Nunca le pudieron refutar nada en definitiva", completa con orgullo y certeza.

LA TARDE DEL SABADO PARA LAVAR LA ROPA

En la mesa, la poeta mapuche Liliana Ancalao dio lectura a su poesía "La tarde del sábado para lavar la ropa": "fue muy emotivo escuchar a Liliana Ancalao en su lengua original, frente a esas exigencias humildes de los peones rurales, la reacción del estado nacional a través del Ejército que envía a tropas a reprimir y ya no negocia nada sino que va directamente a sofocar la huelga que termina con 1500 obreros rurales asesinados. Una cifra muy alta para la época. Si lo comparamos por cifras actuales equivaldría a una matanza de 30 mil santacruceños hoy en día".

Para ver el conversatorio: https://www.youtube.com/watch?v=-VMJbFDqU4k