entrevista a león arslanian gente de a pie

"Ampliar o no la Corte será fruto de la discusión y el intercambio"

En Gente de a pie Irina Hauser dialogó con el abogado, exjuez, y camarista en el juicio a las juntas militares, León Arslanian, quien fue convocado para integrar la comisión que analizará, junto a otros 10 juristas, el estado de la situación judicial para la elaboración del proyecto de reforma que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación.

Consultado acerca de una posible ampliación de miembros de la Corte Suprema de Justicia, el también exministro de Justicia de la Nación, exsecretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y especialista en derecho penal sostuvo que "ampliar o no la Corte será fruto de una discusión y el intercambio de opiniones que tengamos", y consideró que dicha decisión sería beneficiosa en el caso de dividir al máximo órgano en salas.

En tanto afirmó que la que tenemos es "una buena corte" integrada por "personas que están fogueadas" y "tienen trayectoria" que "han tomado buenas decisiones.

En otro sentido, explicó que se apunta a la necesidad de la restructuración de los tribunales federales de todo el país, que "el informe que podamos producir es un insumo para que evalúe el Presidente" y consideró que a dicha comisión se le adjudica roles mas sustanciales que no tiene.

"La reforma surgirá de la discusión correspondiente con la oposición en el Congreso", abundó.

"La reforma van a tener la virtud de ir corrigiendo desviaciones" explicó el especialista a la vez que señaló que en la Argentina sigue existiendo el Lawfare. Asimismo consideró que "todo poder concentrado es dañino" y explicó la importancia de democratización y desconcentración de los tribunales federales de  Comodoro Py.

"La cantidad de temas a abordar son extraordinarias" expresó y se refirió también al funcionamiento del Consejo de la Magistratura al señalar que "está plagado de vacantes por la tardanza en resolver la selección de los jueces", lo que calificó de "despropósito".

Por último dijo que los juicios por jurados son perfectamente posibles en nuestro país y vio como una "una herramienta" si es que esto no reemplaza a los jueces técnicos.