Entrevista a Claudio Vodánovich Mañana nacional

Alquileres: "La situación está mejorando para inquilinos y propietarios"

Los alquileres quedaron liberados al común acuerdo entre inquilinos y propietarios a partir de la entrada en vigencia del DNU, y lo que prevalece en estos primeros días es la firma de contratos con duración de dos años y actualización trimestral en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor. El secretario general de la Cámara Inmobiliaria se refirió al respecto y destacó que "se está revirtiendo la tendencia producto de las dos nefastas leyes que perjudicaron al inquilino y al propietario".

Claudio Vodánovich dijo que "hay una tendencia de volver a la oferta de inmuebles", tras expresar que "había desaparecido la oferta de alquileres para vivienda y ahora viene mejorando".

A partir de la entrada en vigencia el 29 de diciembre del DNU 70/2023, que entre otras cosas derogó la Ley de Alquileres, los nuevos contratos dejaron de tener un plazo mínimo legal y hay libertad absoluta para determinar el precio, la moneda de pago y el mecanismo de ajuste.

Esta desregulación convive con contratos aún vigentes de las dos versiones de la Ley de Alquileres: la vigente desde 2020 con contratos de 3 años y actualización anual por Índice de Contratos de Locación (ICL) y la modificación que se introdujo en octubre 2023 con contratos de 3 años y actualización semestral por Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Los contratos firmados antes de la derogación de la Ley de Alquileres se regirán por las condiciones previstas en la norma, hasta que llegue el momento de la renovación.

El Gobierno confirmó la derogación de la ley de Alquileres