Luis Alberto Quevedo, sociólogo Chubut

Alianza de Google con medios argentinos: “Buscan producir un sentido único”

Google lanzó News Showcase con cerca de 40 medios en Argentina, a partir del cual le pagará a los generadores de contenidos por la curaduría de los mismos y por dar acceso a algunos publicados en versiones para suscriptores. Al respecto el sociólogo e investigador en medios de comunicación, Luis Alberto Quevedo, expresó que “Google tiene esta estrategia de sumarse a los medios que legitiman la palabra, porque sabe de la debilidad de las redes sociales. Además forman una cadena latinoamericana de producción de verdad” y agregó que “es una estrategia de Google, que al unirse a los medios hegemónicos locales que acompañan un relato común y con eso producen una fuerza informativa y de producción de sentido”.

Desde la semana pasada se sumó Argentina donde Google paga a un grupo de medios para que proporcionen contenido que se mostrará en News Showcase. Entre ellos, se encuentran La Nación, Infobae, Clarín, La Gaceta, Ámbito Financiero, El Economista, El Liberal, El Litoral, El Popular, El Territorio, Grupo América, Grupo Crónica, Grupo Indalo, Grupo Octubre, La Arena, La Nueva, La Opinión Austral, LMNeuquén, La Capital S.A., Noticias Argentinas, Nueva Rioja, Tiempo Sur, Popular, El Cronista, Diario Huarpe, Diario Río Negro, El Ciudadano, El Chubut, El Día de La Plata, El Diario de La Pampa, Diario Crónica y El Eco. De todas formas anunció que espera ampliar este programa de licenciamiento de contenido periodístico a otros medios.