Organismos de la ONU ÁREA DE GÉNEROS

Alertan sobre la violencia de género hacia mujeres con voz pública

El conjunto de los organismos de Naciones Unidas y UNICEF advirtieron sobre la violencia de género hacía las periodistas en Argentina.

En un comunicado conjunto, UNICEF, UNFPA, UNESCO y ONU Mujeres llamaron la atención sobre el hostigamiento a las mujeres con voz pública. Indicaron que se trata de una problemática que aumenta año a año y que tiene como principales destinatarias a periodistas, editoras de género, políticas, activistas y defensoras de derechos humanos.

El informe indica que los ataques son sistemáticos a través de discursos de odio, mensajes violentos, machistas, misóginos y racistas y que las mujeres son víctimas de noticias falsas y de hackeo.  “La violencia en entornos digitales también tiene un efecto directo sobre la libertad de expresión y sobre el derecho a recibir información”, afirmó Mariana Isasi, jefa de Oficina de UNFPA Argentina, en diálogo con el Área de Géneros de Radio Nacional.

“El 38% de las periodistas pidió salir del aire o se refugió detrás de un seudónimo, y el 4% renunció a su trabajo después de recibir estos ataques en línea. Esto significa que toda la sociedad se está perdiendo la posibilidad de escuchar las voces potentes de estas mujeres periodistas que nos brindan información, análisis, diversos contenidos y lo que logran es acallar su voz”, agregó Isasi.

Además, indicaron que muchas mujeres experimentaron violencias en el mundo offline. “Además de personales, las consecuencias son sociales porque limitan el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión”, le dijo la especialista en Comunicación de UNICEF Argentina, Natalia Calisti, al Área de Géneros.

 

En el Congreso de la Nación existen dos proyectos para tipificar como delito la figura de violencia digital. Por un lado, la “Ley Olimpia”, en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo que impulsó reformar el Código Penal mexicano tras padecer la divulgación de un video privado. La otra es la “Ley Belén", inspirada en el caso de Belén San Román, la policía bonaerense de 26 años que se suicidó en Bragado después de que su expareja difundiera material íntimo. La normativa propone modificar el Código Penal para establecer penas de prisión de tres meses a tres años y elevar las multas establecidas para los casos de violencia digital.

La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados buscará emitir un dictamen a un proyecto de consenso que reúne las dos iniciativas para modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres con el fin de incorporar la figura de la «violencia digital».

Informe Celeste del Bianco del Área de Géneros.