CLIMA NEUQUEN

Alertan sobre la histórica escasez de nieve y lluvias en Neuquén y Río Negro

El meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) Fernando Frasetto evaluó que la región Patagónica Norte está atravesando "la situación más crítica de la historia" en cuando a falta de lluvias, nieve y la consecuente baja de las reservas de agua.

"La situación  es la mas crítica de la historia. Ninguna de las sequías de las ultimas décadas fue tan grave, inclusive la  de 1998, que fue una sequía muy importante, pero tenemos que ir cien años atrás para ver un problema similar", afirmó.

Atribuyó este fenómeno al cambio climático, mencionó las características que tiene, y lo contextualizó con una situación similar que se vive en el país y en naciones vecinas.

Afirmó que "las reservas lacustres y de los ríos no existen" y puco como ejemplo que "el río Colorado tiene el caudal más bajo de los últimos 120 años y el río Neuquén, el segundo más bajo de los últimos 120 años".

Agregó que también los lagos y ríos de la región cordillerana muestran un panorama similar. "Los lagos tienen menos agua de lo común para esta etapa del año", señaló.

Como agravante de la falta de lluvias en el último otoño y de nieves en este invierno, Frasetto agregó que "los lagos no se han recargado los suficiente", ya que "el invierno pasado hubo nieve pero pocas lluvias".

Puso en contexto la situación al afirmar que "esta es una sequía muy extendida que lleva 12 o 13 años, que se ha agudizado desde 2019, con mucha virulencia la zona de los lagos".

"El panorama es muy complejo y está muy relacionado con un escenario de cambio climático que se esta agudizando", afirmó.

Especificó que los fenómenos que se producen por el cambio climático tienen dos características: sequías persistentes y extendidas en grandes regiones y eventos extremos y en poco tiempo, como tormentas muy severas, precipitaciones intensas y olas de calor.

Alertó que "si no mejora algo en agosto o septiembre, la situación va a ser peor que la de las sequías de los últimos años, sobre todo en el norte neuquino, donde no hay reservas de agua como sí las hay en el sur".

Otra diferencia con años anteriores es que "se trata de una sequía recurrente en los últimos años, en un contexto, además, donde la baja del nivel de ríos por falta de lluvias ocupa a toda la argentina, a Chile, Brasil".