LA CARRERA DEL DIEZ DIEGO ETERNO

Alemania 2006: 20 años no es nada

La carrera de Diego tiene un espejo radial. Relatos, reportajes y recuerdos, se apilaron desde su debut en Primera en octubre de 1976. Un viaje por la historia maradoniana, a través de todos los puntos del dial que la contaron en tiempo real, sin saber que estaban escribiendo una página eterna. Como el 10…

22 de junio de 2006. La Selección argentina despertó ese día después de empatar sin goles ante Holanda, en el cierre de la primera fase del segundo mundial alemán de la historia. Por entonces, Pekerman comenzaba a planificar el duelo que finalmente terminó 2-1 ante México por octavos de final.

Habían pasado dos décadas del mejor gol de todos los tiempos y en ese tiempo, ninguna vuelta olímpica mundialista albiceleste. El recuerdo de ese histórico arranque de transmisión, le apuntó directo al corazón de aquel 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca, cuando Diego construyó en 52 metros en 10.6 segundos, la obra de arte más grande de la historia de los mundiales. A los 55 minutos del 2-1 ante Inglaterra, el pincel del botín zurdo se movió a 14.4 kilómetros por hora en el lienzo verde del DF mexicano y dejó pintados a Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y Shilton.

Cuando esa tarde de 2006 Alejandro Apo abrió las puertas de “Competencia”, por Continental, arrancó con el relato inolvidable de los dos goles para derrotar a los ingleses y ese cuento en el que Eduardo Sacheri dice que en el segundo gol Maradona “los afana delante de sus ojos”. Y luego le dejó la pelota en el pecho a Víctor Hugo.

Habían pasado 20 años y ninguna vuelta olímpica con el mismo sabor que aquella del ’86. El subcampeonato de 1990 y una selección con el tobillo izquierdo herido para cerrar el ciclo Bilardo. Después nos cortaron las piernas a todos, en Estados Unidos ’94. Más tarde, Holanda nos dejó afuera en cuartos de Francia y la última escala hasta Alemania, la protagonizó el equipo de Bielsa varado en primera ronda en Corea del Sur-Japón 2002.

El 30 de junio de 2006, Argentina fue eliminada en el viejo Estadio Olímpico de Berlín por el local en cuartos de final. 4-2 por penales, después de empatar 1-1 en los 90’.