ALEGRE DISTOPÍA SALTA

Alejandro Tarruela: “Si no fuera por Güemes, Argentina terminaba en Tucumán”

El escritor, periodista e historiador Alejandro Tarruella, habló de su libro “Güemes, el héroe postergado”, de la colección Los Caudillos, dirigida por Hernán Bienza (Editorial Marea), en el que derrumba los estigmas en torno al héroe gaucho del relato porteño-céntrico acuñado por Bartolomé Mitre. Se basa en fuentes del Instituto Güemesiano de Salta e historiadores como Bernando Frías, Atilio Cornejo, Luis Güemes y Gregorio Caro Figueroa, entre otros.

“Uno se encuentra con un personaje que no es un gaucho matrero como intentan ponerlo en la historia sino que es un conductor político militar con una capacidad enorme de visión totalizadora del país”, afirmó en diálogo con conductores de Alegre Distopía.

Señaló que “el saber de él era la relación con sus gauchos y la incorporación de la mujer, que es otro capítulo importante” y agregó que “un buen conductor sabe quién es el otro, conoce, convive, y en función de eso sabe qué puede pedir. Las mujeres tuvieron un rol importante en las tareas de inteligencia”.

Aseguró que “si hubiera sido por Buenos Aires, habrían cortado el país en Tucumán, tendríamos cinco países, tendríamos los Balcanes en medio de todo esto. Fijate lo que pasó con los Balcanes a fines del siglo pasado, armando guerras cuando necesitan las grandes potencias, y acá no han podido ser en America Latina”.