Análisis, por Sergio Tagle Córdoba

Alejandro Olmos o por qué el fraude de la deuda externa no debe ser pagado

Alejandro Olmos falleció el 24 de abril del 2000. Aprovechamos esta fecha para repasar su inapelable argumentación jurídica sobre el carácter ilegal, ilegítimo, odioso; fraudulento de la deuda externa contraída por la última dictadura. Robo y estafa continuada después de 1983 y hasta nuestros días, toda vez que la actual deuda es continuidad y acumulación cuantitativa de la contraída por Videla y Martínez de Hoz.

La relevancia histórica y la vigencia de Olmos consiste en haber demostrado con hechos, datos, documentos y en sede judicial por qué la deuda externa no debe ser pagada. Quien piense otra cosa puede remitirse al fallo del juez Jorge Ballestero, “Olmos Alejandro s/ Denuncia” dictado en junio de 2000. Allí podrá lee la causa que reúne decenas de investigaciones, miles de fojas, informes periciales, recortes de diarios, declaraciones de ex funcionarios de una investigación judicial contó con peritos de organismos oficiales y privados; locales y extranjeros. Con este nivel de fundamentación; con esta solidez inapelable quedaron claras, indiscutibles las responsabilidades políticas de Martínez de Hoz y -además- los beneficiarios económicos de unaestafa que tienen apellidos muy actuales: Macri, Fortabat, Bunge & Born, Bridas Bulgheroni, Pérez Companc, Rocca Techint, Soldati, Pescarmona. Estos apellidos, estos grupos, contrajeron la deuda privada que después sería estatizada. No hay motivo legales, políticos, éticos para pagar la deuda externa.

A partir de Alejandro Olmos, tampoco hay razones legales para defender una deuda que –a través del Fondo Monetario Internacional- sigue decidiendo el rumbo económico de nuestro país, empobreciendo a las mayorías sociales argentina.