FESTEJOS RÍO NEGRO

Alco de Viedma cumple 33 años combatiendo la obesidad

Alicia Sandalié, referente de la Asociación Lucha contra la Obesidad (ALCO) de Viedma, contó sobre las actividades previstas para celebrar los 33 años de la Fundación de esa entidad en esta capital.

Diferentes son las propuestas previstas a partir de las 15.30 del sábado en la escuela Nº 319 Alicia Moreau de Justo.

En la oportunidad, ofrecerá una charla sobre la temática el licenciado en nutrición Mauro Galli, responsable del área de nutrición en todos los grupos Alco del país, perteneciente a la Fundación Alco que preside el doctor Alberto Cormillot.

Funcionamiento de grupos y alimentación para una vida saludable será el eje de esa conferencia, en la que el profesional responderá dudas e inquietudes que tenga el público.

También participarán ahijados de la fundación provenientes de Stroeder y de Villalonga, así como el profesor en educación física, Daniel El Daher, del área de Actividad Física y Movimiento de la Fundación Alco. Se referirá a los tips de movimientos aplicados mientras funciona el grupo, sesión de actividad física y baile e igual que Galli, responderá todas las consultas que le hagan de su especialidad.

El mismo día se prevé compartir una importante merienda saludable con la clásica torta de cumpleaños. Además, para finalizar la celebración, el domingo por la mañana los profesionales invitados harán un recorrido turístico por toda la zona.

Sandalié dijo que "a través de la educación alimentaria se puede iniciar una lucha para tener una vida saludable. La obesidad avanzó impresionantemente en las personas más jóvenes; hay nenes de 9 años con colesterol alto e hipertensión".

Fundamentó esas situaciones en que "la sociedad cambió, sobre todo en el movimiento. Se come mucha comida chatarra, no se hacen comidas elaboradas y la industria alimenticia ha contribuido enormemente para vender productos adictivos"

Dijo que existe una "distinta manera de comer y nos movemos poco, porque tenemos todo servido, ahora todo está al alcance de la mano".

Sandalié calculó que "los chicos pasan más de las dos terceras partes del día frente a una pantalla sin movimiento y hoy cuesta mucho hacerles entender a los mayores que los niños tienen que tener mejor alimentación y más movimiento".

El doctor indicó que mucha gente llega a Alco para ordenar la alimentación y admitió que "no son cambios que se dan de un día para el otro, sino que hay que cambiar el estilo de vida".