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Alberto Fernández lanzó el Plan Estratégico para la industria automotriz

El presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento del Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo, con el que prometió “producir más trabajo y menos suspensiones” para la industria automotriz y aseguró que “el Estado ayudará a este plan ambicioso”. Durante el acto -que se desarrolló en  la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en Buenos Aires-, el jefe de Estado sostuvo que su tarea es conducir a todos a un buen futuro y subrayó que con su gestión la Argentina irá "por el camino del crecimiento y del desarrollo" y reiteró que todas las medidas van "a ser pensando en los que están en peor situación". “Propongo abrazar al otro y sacarlo del pozo de la pobreza”, expresó.

En la presentación, Fernández defendió la industria nacional y se manifestó en contra de la apertura de exportaciones y celebró la unión del Mercosur, que recordó: "Es nuestro espacio común para enfrentar a la globalización”.

El Presidente estuvo acompañado por el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, los gobernadores de Santa fe, Omar Perotti y de Córdoba Juan Schiaretti; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, entre otros funcionarios del Gobierno. También asistieron dirigentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Según informaron fuentes oficiales, el "Plan Estratégico 2030 del Sector Automotor con Acuerdo Social y Productivo" fue elaborado desde febrero último de forma conjunta con la Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y las cámaras de autopartistas (AFAC) y (Acara), además de los aportes de los sindicatos de mecánicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

"Es un acuerdo de consensos mínimos para garantizar un flujo de inversiones que permita aumentar la producción y encarar las transformaciones necesarias de mediano plazo, a partir de los desafíos que plantean las nuevas tecnologías", explicó el gerente de la AFAC, Juan Cantarella, según quien el sector empresario propone crear "un Instituto de la Movilidad, más allá de la cuestión automotriz, ya que cambiaría todo el negocio".

La propuesta de sostenibilidad y desarrollo de la industria automotriz incluirá "un acuerdo social y productivo con visión para 2030".

"Luego de diez meses de trabajo conjunto (coordinado de forma metodológica por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) para elaborar un Plan Estratégico 2020), se acordó integrar la cadena productiva con un objetivo común", dijo Pignanelli.

"El objetivo primordial es promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción argentina, en el contexto de una política de Estado", puntualizó.

La industria automotriz reúne en Argentina a 12 fábricas, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores, además de unos 25.000 talleres.

En conjunto, genera 200.000 empleos directos y 450.000 indirectos, informó el dirigente del SMATA.