nuevo programa de anses SERVICIO INFORMATIVO

“Ahora puedo comprar una golosina a mis nietos sin pedirle plata a mi esposo”

En el primer día de atención para el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, la ANSES dio 5.298 turnos de asesoramiento sobre jubilaciones para madres. “Es una caricia en el alma, para poder comprarle algo a mis nietos sin tener que pedirle a mi marido”, le dijo María Rosa Espósito Cangiano, de 61 años, al área de Géneros de Radio Nacional.

Aquellas mujeres que hayan sido madres y que no tengan los aportes necesarios para acceder a la jubilación pueden anotarse en este programa de la ANSES que reconoce hasta tres años de trabajo formal por cada hijo o hija. De esta forma, el Estado nacional encara esta política pública para dar la posibilidad -a quienes no cumplen con los 30 años requeridos por el sistema previsional- de acceder a este derecho al dar cuenta de la relevancia de las tareas de cuidado y crianza de hijes.

Desde el Área de Géneros, entrevistamos a Gisela Gohm, socióloga e integrante del equipo de Políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) que explica qué son las tareas de cuidado.

El sistema productivo dominante se sostiene en condiciones de desigualdad, en un escenario en que las mujeres asumen la mayor parte del trabajo no pago en el hogar.

María Rosa Espósito Cangiano dejó su trabajo de empleada de comercio para dedicarse a las tareas de cuidado de sus cuatro hijes, que hoy tienen entre 36 y 29 años. “Estaba media bloqueada porque era mi última esperanza de poder tener una jubilación. Intenté jubilarme en el 2019, pero se había terminado el programa para amas de casa. Ahora puedo comprarle una golosina o alguna pavada a mis nietos sin tener que pedirle a mi esposo. Siempre dependemos del hombre, la jubilación es una independencia, para decidir una misma qué hacer con eso”, afirmó.

El gobierno nacional tomó entre sus ejes de gestión el reconocimiento de estas actividades que durante mucho tiempo fueron parte del imaginario social como constitutivas de las mujeres.

María Rosa sostiene que el trabajo del hogar no se termina nunca y que es un gran avance reconocerlo. “Es una gran emoción para mi poder tener este beneficio y una gran oportunidad para todas las mujeres de nuestra edad para poder tener algo”, sostuvo.

Realización: Romina Ruffato y Celeste del Bianco