Ay! Sabor a Ti. UNA NOCHE EN LA TIERRA

Agustín Kuran, de “Amasijo”, restaurante de cocina regenerativa.

 

 

Una Noche en la Tierra

Ay! Sabor a Ti. Agustín Kuran

Diseñador gráfico de profesión y cocinero por elección es, junto a su pareja Florencia Nieva, dueño de “Amasijo”. El restaurante de cocina regenerativa de triple impacto de Santiago del Estero, que va al rescate de la cocina ancestral, es uno de tres finalistas de la quinta edición del Premio Baron B Edition Cuisine, el gran premio federal de la cocina argentina.

“Para nosotros es un logro enorme, un cariño al alma, y un impulso también a seguir por este camino. Tratamos de llevar la gastronomía santiagueña desde su origen y desde sus raíces. Siempre muy vinculados con nuestro territorio, con el respeto a nuestro ecosistema y en el ambiente en donde nos encontramos, pero sin perder de vista las tendencias y la cocina moderna. Buscamos esa fusión entre el pasado y un presente, para que ese pasado tenga un futuro”

 

¿Qué es la cocina regenerativa de triple impacto?

 

“Hoy no alcanza ya con hablar de sustentabilidad. Me parece que más que sustentar tenemos que regenerar todo lo perdido y lo dañado. Entonces apuntamos a tener una cocina regenerativa no solo en el sentido ambiental, sino también en el cultural, en el regional, en el de identidad, para regenerar aquello que fue quedando en el camino, revalorizarlo y ponerlo de vuelta en esta actualidad”.

 

Amasijo y los otros dos proyectos finalistas (“Ánima”, de Río Negro y “Bajo llave 929”, de Entre Ríos) fueron seleccionados por el jurado integrado por Mauro Colagreco, Manoella Buffara, Pablo Rivero y Martín Molteni, entre los más de cien proyectos inscriptos de todo el país. El 8 de septiembre se conocerá quién es el ganador.

 

Nos cocinó el plato que presentó para concursar: Cabrito en tres técnicas de cocción, confitura laqueada con mermelada de tuna, charqui y paté. Acompañado por milhojas de zanahorias criollas perfumadas con hierbas frescas y flor de nopalito encurtida, y crema espuma de nopal.

 

Para maridar escuchamos “Vientos del alma”, en la voz de Mercedes Sosa

 

Gracias Agustín por compartir “Ay! Sabor A Ti”, nuestro espacio de gastronomía y música!