Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible CORRIENTES

Afortunadamente tenemos la ley de educación ambiental integral

El profesor Diego García Ríos en el programa “Frecuencia Ambiental” dialoga con Marcelo Urruchúa donde hace una introducción a como se llega a la ley de medioambiente:

La era geológica donde vivimos se llama holoceno, en términos Biofísicos,  en las últimas décadas se ha dado un consenso generalizado desde las ciencias sociales, ciencias naturales.  En la última convención de geólogos del mundo dio un consenso del hecho que ya hay una ruptura de la era geológica llamada holocena y ahora se habla antropoceno. Este consenso esta dado que la fuerza social en las últimas décadas están importante tan relevante y tiene tanta capacidad de modificación y se puede decir destrucción de ciertos espacios ecológicos que  ya toma una dimensión tal como la fuerza de la naturaleza. Por eso hablamos del antropoceno que antro viene de hombre de sociedad y pone en tela de juicio esto que hablamos

Sobre la creciente preocupación que hay en nuestro país y a nivel mundial con la cuestión ambiental que recién en los 60 se pone en discusión la problemática ambiental y la dificultad de los países de poder gestionar los ambientes y en los años 70 en la cumbre de Estocolmo es cuando comienza  la ONU a interesarse y poner las leyes. Entonces desde hace 50 años que comienzan a poner en agendas publica a la hora de discutir con diferentes países y a partir de allí comienzan  funcionarse algunas leyes.

 

Reseña: Diego García Ríos

Docente y escritor. Co-fundador del espacio de divulgación virtual Ciencias Sociales en el aula. Es Profesor en Geografía por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Especialista en Educación y TIC por el INFD y Magíster en Práctica Docente por la Universidad Nacional de Rosario. Dicta las materias Perspectiva Ambiental I y Geografía Ambiental II en el ISFD N° 19 de la ciudad de Mar del Plata, y es capacitador de docentes de la provincia de Buenos Aires dictando el curso Educación Ambiental para la ciudadanía. Es autor de los libros “El arte de los recursos didácticos en el aula de geografía” (2019) y “Geográficamente: manual de didáctica de la geografía con propuestas prácticas para el aula” (2021).