Economía Corrientes

Gracias a las últimas lluvias se salvó la cosecha de cítricos en la Provincia

El titular del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, se refirió a la situación de sequía que atravesaron varias localidades correntinas, afectando a la producción en general. “Si persistía la sequía, el nivel de afectación iba a ser peor”.

En relación a la sequía que hubo en diferentes puntos de la provincia, el ministro dijo: “No estamos haciendo asistencia, sino que estamos haciendo lo que dicta la ley de reunir la comisión especial de emergencia, que generalmente lo hacemos en la capital en el ámbito del Ministerio, pero como es muy específica para determinada zona lo hicimos ahora en Monte Caseros”.

Expresó que “la comisión trata la situación, trata el comportamiento de las lluvias, trata toda la información técnica que tenemos de las distintas evaluaciones, las imágenes satelitales en cuanto a índice verde que indica de alguna manera los lugares con más déficit, se trata, y de ahí lo que dice la ley es que sale un informe que sugiere al Gobernador, no es necesariamente vinculante, decretar emergencia, sacar un decreto de emergencia, que a su vez se determinen zonas de las cadenas productivas”.

De la reunión participan organismos nacionales como el Inta, en cuanto correspondiere el Senasa, los bancos Nación y de Corrientes, el ministerio de Planificación, el ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Rentas, también Obras Públicas, entre otras entidades.

“Los pronósticos ya definieron las lluvias de marzo, analizamos la situación de marzo y está regularizada. Va a haber frutas tempranas, como la mandarina. Ha persistido la seca, comenzó a llover el 15 de marzo. Si hubiera empezado a llover el 15 de abril, un mes después, esa seca hubiera causado daños, hubiera comprometido cosechas de citrus de primavera-verano”.

Aseguró que “la sequía de ahora el nivel de afectación fue menor”.