INFORME CAUSA PENDIENTE

Aerolíneas Argentinas, de empresa líder al declive bajo gestión privada

Es este nuevo informe, el equipo de Causa Pendiente abordó el proceso de privatizaciones que invadió la argentina y sudamérica durante la década de 1990 con el caso de Aerolíneas Argentinas como puntapié inicial de una modalidad que puso en práctica lo que Arturo Jauretche denominaba el Estatuto Legal del Coloniaje, entregando nuestra administración a otros estados y anulando a la argentina como reguladora del diseño estratégico del propio país, mutilando la autoestima para convencer a la ciudadanía de la imposibilidad de administrarnos.

El informe reseñó la historia de la aerolínea de bandera desde su creación durante el gobierno de Perón, los factores que la llevaron a ser considerada entre las de mayor eficiencia a nivel internacional, el periódico reequipamiento tecnológico que la mantenía en los más altos estándares mundiales y los posteriores intentos de privación, iniciando con la fallida iniciativa de Raúl Alfonsín, hasta julio del ’90 un año después de la asunción de Menem, entregando a precio vil una empresa líder y libre de pasivos a la que el gobierno español trasladaría sus deudas, llevando adelante maniobras de desguace del patrimonio, vaciamiento y administración fraudulenta, para exigir al estado al estado argentino responsabilidades económicas en base al mínimo porcentaje accionario que mantenía.

Además, un análisis de los acuerdos llevados adelante por el gobierno de Fernando De la Rúa que continuaron empeorando la situación de la empresa y el proceso judicial por el que dieciocho años después se declararía la ilegalidad de la venta considerando a Carlos Menem y Domingo Cavallo como responsables de un proceso viciado de condiciones lesivas para el estado y sustracción de bienes del patrimonio público.

Para finalizar, se detalló el proceso de recuperación encabezado por el gobierno de Cristina Fernández, el valor de estas acciones para la interconexión nacional, la identidad cultural y el turismo, así como el déficit de funcionamiento bajo la anterior conducción empresaria y la situación actual de la compañía, su re capitalización, recuperación de rutas y los proyectos de modificación legal para impedir nuevos arrebatos sin la autorización del congreso.