FRACKING NEUQUÉN

Advierten sobre sismos en Vaca Muerta

Andrés Folguera, doctor en Ciencias Geológicas, investigador Principal CONICET y profesor de la UBA, confirmó que la sucesión de sismos en la zona de Sauzal Bonito, vecina a las áreas de explotaciones hidrocarburíferas no convencionales de Fortín de Piedra y Rincón del Mangrullo, estaría relacionada con el aumento de la actividad extractiva. La profundidad de los eventos sísmicos, la cercanía las perforaciones, coincidente con los momentos de mayor producción y en lugares donde antes no había sismos darían suficientes elementos para sospechar del tipo de explotación hidrocarburífera. “Si bien no se puede fehacientemente indicar que tiene que ver con la actividad del Francking es muy subjetivo porque las zonas de sismicidad coinciden con las zonas de inyección de agua. Hay una ligación espacial es ineludible” consideró Folguera.

El también presidente de la Asociación Geológica Argentina y editor de la publicación Journal of South American Earth Sciences, opinó en dialogo con Radio Nacional Neuquén que ya está fuera de discusión que los sismos tienen que ver con la actividad industrial. “La cuestión es qué se hace. Ver si la de infraestructura es adecuada para tratar de limitar la magnitud de los terremotos que pueden ser destructivos” opinó.

Folguera confirmó que el gobierno de la provincia de Neuquén contrato al prestigioso neotectonista Carlos Costa que hizo un mapa de las fallas activas para contrastar si la actividad puede estar relacionada con fallas activas naturales. “El problema es la cercanía de los embalses al norte de Añelo” advirtió. Recientemente el gobierno provincial ubicó un sismógrafo sobre la represa hidroeléctrica Planicie Banderita.

Finalmente Folguera recomendó que el Estado organice protocolos de emergencia e infraestructura y que los medios informen al respecto.