ONDA CORTA Y DIEXÍSMO RAE ARGENTINA AL MUNDO

Actualidad DX – 7 de Abril 2021

Comenzamos nuestra edición de hoy con noticias para los diexistas. En particular, nos dedicaremos a reportarles las frecuencias y horarios de transmisión de una serie de emisoras de radio clandestinas que irradian sus programas gracias a la planta retransmisora de Issoudun, en Francia.

NHK World Radio 15290 KHz (japonese) (Issoudun-France) 250kW 08:44 UTC -  YouTube

La primera de ellas es BRB Denge Welat que emite desde las 0230-0530 Tiempo Universal coordinado en 9525 khz con 250 kW en Kurdo. De 1600-2100 en 11530 khz con 250 kW también en idioma Kurdo
Seguimos con una estación que emite hacia Ethiopía. Se trata de Radio Dimtse Woyane, que transmite de 0400-0500 UTC en 11620 khz con 250 kW en idioma Tigrinya . La emisora tiene otra transmisión a las 1600-1700 UTC en 17870 khz con 250 kW de potencia siempre en lengua Tigrinya.

 

 

 

La emisora con transmisiones en Hausa hacia Nigeria llamada Radio International emite de 0700-0800 UTC en 13710 khz con 100 kW y repite esa emisión de 1600-1700 UTC en 15285 khz con 250 kW también en idioma Hausa.

Radio Tigray Media House Dimtse Tigray, ha sido reportada desde las 1530 a las 1600 UTC en 17545 con 150 kW en idiomaTigrinyalos miércoles y sábados exclusivamente identificándose como “Dimtse Wegahta Tigray”.

A continuación compartimos unas noticias originadas en América Latina.

BOLIVIA sigue dando que hablar en materia de nuevas emisoras de radio.

Después de un año sin transmitir , la radio «La voz del campesino borjano», instalada en la región del mismo nombre, en el departamento de Beni, fue reactivada a través del Viceministerio de Comunicación y el director de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s), José Aramayo.

El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, informó recientemente que ese medio de comunicación comunitario fue paralizado durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

El dirigente señaló que, ante la paralización de equipos, existen dificultades que serán subsanadas en el transcurso de los días venideros; sin embargo, esto no es impedimento para que “se reactive la voz y la presencia de los campesinos de los nueve departamentos de Bolivia. Por su parte, el Director de las RPO’s manifestó que “las emisoras del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios han sido silenciadas, principalmente las que están localizadas en el oriente del país”, por el gobierno de facto.

La radio de San Borja era ya una demanda de los pobladores de esta región, “ahora que la teleeducación es un factor decisivo para la educación de nuestros niños y niñas, y también para la prevención del Covid-19”, añadió.

“La voz del campesino borjano» es una RPO que ha sido instalada mediante el proyecto de Entel, en 2012.

Pasamos ahora a PERU

El 79.5% de las personas dentro del país escuchan la radio diariamente y un 93.7% de persona escucha la radio de forma semanal, según un Estudio de Audiencia Radial Nacional Urbano.

De acuerdo al estudio, más de 16.9 millones de personas sintonizan radio al día, los cuales escuchan el medio durante 3 horas y 57 minutos. Asimismo, en una semana la radio llega a más de 19.9 millones de personas las que acumulan un tiempo de 23 horas y 27 minutos de tiempo de escucha.

El presente estudio consolidado del año 2020 demuestra que la radio está muy cerca de la gente y descarta la idea de que los medios tradicionales desaparecían por el avance de las plataformas digitales.

De acuerdo al estudio el alcance de la radio es homogéneo en las distintas zonas del país. En Lima Metropolitana el alcance semanal es de 92.8%, mientras que en el interior del Perú es de 94.3%.

El estudio precisa que la mayoría de los oyentes indica utilizar los aparatos de radio (radio grabadora, portátil, auto y otros), seguido de los celulares/smartphone y las PC/laptops. Sin embargo, en Lima Metropolitana, los porcentajes de oyentes que escuchan radio a través de un dispositivo móvil o una computadora, son mayores que en el interior del país.

Finalizamos nuestra recorrida latinoamericana en MEXICO

El Museo de la Radio en Tlaxcala nace y abre sus puertas en plena pandemia del covid-19. Sin embargo y a pesar de la época complicada en la cual ha sido creado será un espacio que hará vivir y conocer a los ciudadanos la magia de este medio de comunicación que ha marcado la historia de México.

El Museo de la Radio cuenta con cinco salas de exposición, tres de las cuales albergan piezas creadas por artistas locales cuyo diseño está pensado para ser interactivas, tal es el caso de la pieza de gran formato creada por el artista visual Alan Peña Netzahuatl, la cual es una radio de más de dos metros de altura que en su interior puede albergar a los visitantes y a partir de su voz generar un juego de luces.

Funcionarios del museo explicaron que una sala está dedicada a la muestra de radios y gramófonos antiguos, las cuales forman parte de un lote de 400 piezas que el coleccionista Armando Pous entregó en comodato a este museo.

El Museo de la Radio es un proyecto conjunto entre el ITC y la Secretaría de Cultura, con el respaldo de la Fonoteca Nacional así como la Fonoteca Estatal. El recinto rinde un reconocimiento a quienes han dejado parte de su historia en el desarrollo de la radiodifusión. Bretón Jiménez , director de la muestra, detalló que otra de las salas están dedicadas también a la historia de la radiodifusión en Tlaxcala, desde la creación de Radio Huamantla, en 1948; de Radio Tlaxcala, en 1974; de FM Centro, en 1981; de Radio Altiplano, en 1986 y de Radio Universidad en el año 2002. Otra de las salas se dedicará solo al trabajo de los fundadores de las radiodifusoras tlaxcaltecas, como es el caso de Mario Pardo Bretón, Miguel Corona Medina, Alfonso Macías Galaviz, entre otras figuras.

El recinto rinde un reconocimiento a quienes han dejado parte de su historia en el desarrollo de la radiodifusión

Nos vamos ahora a las noticias del RESTO DEL MUNDO, comenzando en SUDAFRICA

La Corporación Sudafricana de Radiodifusión (SABC, por sus siglas en inglés) anunció que despidió a un total de 621 empleados el pasado 1 de abril como parte de su programa de reestructuración.
La SABC dijo que la reducción de personal es parte de su plan de cambio y para su sostenibilidad a largo plazo.

"Después de la conclusión de la dotación de recursos de la nueva estructura, el número total de empleados que dejarán la organización a finales de marzo de 2021 es de 621", dijo la portavoz interina de la SABC, Mmoni Seapolelo, quien añadió que más de la mitad de este número son empleados que optaron por paquetes de finiquito voluntario.

"Algunos estaban preocupados por el impacto de los códigos de escala de trabajo más bajos resultantes del proceso de evaluación de puestos de toda la organización, en los salarios actuales y en su pensión. Estos compañeros tomaron los paquetes de finiquito voluntario como primera opción y eligieron no participar en ningún proceso alternativo de búsqueda de empleo", dijo la portavoz.

Seapolielo dijo que un total de 275 empleados son los que ocupaban puestos que se han vuelto innecesarios, algunos de los cuales fueron entrevistados para oportunidades alternativas, pero no tuvieron éxito.

El director general del grupo SABC, Madoda Mxakwe, dijo que tuvieron que tomar esta ruta como parte del plan de cambio para garantizar que la sostenibilidad financiera a largo plazo de la radiodifusora pública y la capacidad de cumplir con su amplio mandato público se vuelva una realidad.

"El proceso era necesario para preservar y reposicionar a la SABC como una emisora pública y una organización de medios de comunicación públicos resistente y viable. Queremos ser parte de la preservación de este tesoro nacional que tiene el interés público en el corazón de su existencia", dijo.

Mxakwe indicó que quieren transformar la SABC y llevar su contenido a todas las plataformas, en todos los dispositivos y en todas las lenguas sudafricanas.

Y finalizamos nuestro recorrido en EUROPA, donde primero visitamos FRANCIA, con una noticia de su emisora pública internacional de onda corta: Radio Francia Internacional.

En RFI, se apuesta por el reportaje radiofónico para conocer más de cerca lo que ocurre en el mundo. Por eso, la emisora internacional lanza una nueva edición del “Premio Reportaje de RFI en español”, dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años, residentes en América Latina y el Caribe. El nombre del ganador será anunciado el jueves 11 de junio en nuestro programa “París-América”.

Se invita a las facultades de periodismo a presentar un candidato que deberá enviar por e-mail a RFI (premio.reportaje@rfi.fr), entre el 11 de marzo y el 23 de mayo de 2021, un reportaje radiofónico de una duración máxima de 13 minutos, así como una propuesta de reportaje para realizar en París.

Un jurado integrado por periodistas de RFI se reunirá para designar el mejor trabajo. El nombre del ganador se divulgará en el programa “París América” del 10 de junio de 2021, durante la “Semana de América Latina y el Caribe” que tendrá lugar en Francia del 27 de mayo al 12 de junio.

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de RFI en París durante el año 2021, con todos los gastos pagos. Durante ese período, el ganador podrá realizar el reportaje propuesto.

Y de Francia cruzamos a ESPAÑA

Se acaba de publicar el libro ‘Radio y mujer (España, 1960-1975): en las ondas de radio nacional’ de Abada Editores, 2021. Su autor es el historiador José Emilio Pérez Martínez

El libro se centra en los años 1960 a 1975. “Es un momento en el que la radio tiene que convivir con la televisión y nos parecía interesante ver qué papel había jugado la radio para las mujeres españolas en esa etapa”

¿Qué papel tuvieron las mujeres en la radio de nuestro país a comienzos y mediados del siglo XX? Es una de las preguntas principales que trata de desgranar un libro que ha salido recientemente a la venta. Se trata de Radio y mujer (España, 1960-1975): en las ondas de radio nacional.Su autor, el historiador José Emilio Pérez Martínez es un apasionado de la radio y ha desarrollado trabajos de investigación también sobre radios libres y comunitarias.

La idea de esta publicación surge tras un conversación de Pérez con sus directores de tesis, ya que el libro deriva de una tesis doctoral. Se incorporó entonces como investigador predoctoral a los proyectos de la profesora Rosa María Capel, “una pionera en la historia de las mujeres”, según señala el autor a cuartopoder. “Como yo venía ya haciendo historia de la radio, creímos que era buena idea profundizar en la relación entre las mujeres y la radio en España. En concreto, como yo venía trabajando sobre la Transición y la historia de las radios libres, por cercanía y porque consideramos un período muy interesante, escogimos el franquismo desarrollista”.

Aunque hay un contexto histórico inicial de las décadas anteriores, el libro se centra en los años que van de 1960 a 1975. “Es un momento en el que la radio tiene que convivir con la televisión y nos parecía interesante ver qué papel había jugado la radio para las mujeres españolas esos años en concreto. La relación entre mujeres y radio es tan antigua como el propio medio de comunicación”, afirma Pérez.

El libro tiene varios ejes principales. En primer lugar es el análisis del papel de las profesionales dentro del medio. Se determinan aquí en qué categorías encontramos más mujeres, en qué departamentos, qué funciones o si existían diferencias salariales debido al género. El capítulo te acerca al papel de la mujer dentro del medio y teniendo en cuenta la materialidad: salarios o carreras profesionales.

Los siguientes capítulos abordan, por un lado, los espacios femeninos radiofónicos de la época y sus contenidos o cómo reproducen mensajes y estereotipos sobre feminidad. El capítulo 5 se centra en las mujeres como radioyentes.