ONDA CORTA Y DIEXÍSMO RAE ARGENTINA AL MUNDO

Actualidad DX – 18 de febrero 2020

Comenzamos nuestro espacio de hoy con una importante noticia registrada en la República Argentina

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llamó a Concurso Público para la adjudicación de licencias de radio FM en las provincias de Catamarca, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, a través de la resolución 102/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma aprobó también el Reglamento que regirá el trámite de Concurso Público Simplificado para la adjudicación de licencias a personas humanas, jurídicas con fines de lucro constituidas o en formación y sin fines de lucro regularmente constituidas, para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, categorías E y F.

La Ley 26.522 establece que las licencias correspondientes a los servicios de comunicación audiovisual no satelitales, que utilicen espectro radioeléctrico, serán adjudicadas mediante el régimen de concurso público y permanente, facultando al Enacom a resolver las características de los llamados a concurso.

 

 

Para Mendoza, el plazo para la recepción de ofertas será del 15 al 19 de marzo próximo, exceptuando a las ciudades capital, y las localidades emplazadas en un radio de 30 kilómetros; General San Martin y San RaResultado de imagen para ENACOM RADIO NACIONALfael, y las localidades emplazadas en un radio de 15 km de cada una.

Para Santa Cruz, el plazo será del 22 al 29 de marzo; y para Chubut, del 8 al 15 de abril, exceptuando las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew y las localidades emplazadas en un radio de 15 kilómetros de cada una.

En Comodoro, sin embargo, habrá una licitación de tres canales disponibles únicamente para el sector sin fines de lucro.

Para Santiago del Estero, la recepción será del 30 de marzo al 7 de abril; para Catamarca, del 19 al 23 de abril; y para Tucumán, del 26 al 30 de abril, en los tres casos exceptuando las ciudades capitales y las localidades emplazadas en un radio de 15 kilómetros de cada una.

Nos vamos a MEXICO, con una importante información relativa a una emisora de onda media, onda corta y FM muy apreciada por los oyentes

Radio Educación consiguió un nuevo título de concesión para explotar la frecuencia de los 1060 KHz de amplitud modulada con cobertura en la Ciudad de México, después de acreditar los requisitos y superar a terceros operadores de carácter público-social que también se interesaron en operar la estación para contar con su propio canal de comunicación en la radiodifusión sonora de la capital.

La XEEP-AM estará otros quince años en poder de la Secretaría de Cultura, concesionario legal de esa señal de espectro, pero en la práctica el operador es Radio Educación, hoy en día un organismo adscrito a esta dependencia federal. La nueva concesión se entregó el pasado miércoles 20 de enero de 2021.

Como contexto, Radio Educación había conseguido una concesión de frecuencia modulada en 2017 para migrar su programación de AM hacia la estación XHEP-FM 96.5 MHz, a condición de que la nueva señal transmitiera los mismos contenidos de amplitud modulada durante un año, plazo contado a partir de que ésta última comenzara sus transmisiones regulares y después de esa fecha, Radio Educación estaría obligada a la devolución de la señal de la 1060 AM al Estado, quien la retomaría en propiedad para re-adjudicarla posteriormente a través de un concurso.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) colocó como disponible en su programa anual de bandas del año 2020 a una estación de AM para uso público en la Ciudad de México. La estación llamó la atención de dos interesados, además de Radio Educación.

Se trataba de la frecuencia de los 1060 KHz que todavía operaba Radio Educación y que desde el año 2018 había sido peleada por este concesionario para retenerla por más tiempo, aun cuando su señal de FM comenzaba a ganar audiencias en esta plaza desde un año atrás.

El documento que detalla el sí del IFT a Radio Educación para que se quedara más tiempo con la XEEP-AM todavía no es público, pero entre los argumentos están aquellos de que Radio Educación cuenta con una infraestructura ya establecida al oriente de la capital, en la alcaldía de Iztapalapa, y con capital humano y contenidos para operar sin dilaciones la estación, además de que su señal de FM tiene una potencia limitada de transmisión de 3,000 watts y un alcance de cobertura de 24 kilómetros sobre la capital, cuando la AM cubre en pleno la Ciudad de México, todo Morelos y Tlaxcala y dos tercios de los estados de México e Hidalgo. Es decir, Radio Educación tiene hoy un alcance de cobertura de 30 millones de mexicanos entre sus dos frecuencias de AM/FM.

Sobre todo, Radio Educación demostró que su señal de AM la lleva a poblaciones escasamente cubiertas por otras estaciones de carácter social y que su marca tiene una considerable aceptación entre las audiencias allende el Valle de México.

El hecho además de que la estación feminista “Violeta Radio” tiene colgada su antena de transmisiones en la infraestructura de Radio Educación, también fue otro detalle que se discutió al interior del IFT para readjudicar la frecuencia a Radio Educación a través de un nuevo título de concesión, más no una mera renovación del antiguo título.

Contar con una nueva concesión de espectro, además de retener la frecuencia, permitirá a Radio Educación abrir espacio para nuevas propuestas de contenidos y diferenciar la programación de la 1060 y la 96.5, beneficiando a las audiencias con otras alternativas de comunicación y dando salida a su acervo sonoro.
Y cruzamos el Océano Altántico para compartir con ustedes una noticia que nos lleva a RUSIA

El gobierno ruso ha impuesto una multa contra el medio de comunicación patrocinado por el gobierno de Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) por violar la Ley de Agentes Extranjeros del país.

La multa de 150.000 dólares fue impuesta por Roskomnadzor, el organismo regulador de los medios de comunicación de Rusia.

Moscú designó por primera vez a RFE/RL, una organización hermana de la Voz de América, como agente extranjero en 2017, un paso que algunos periodistas dicen que hizo su trabajo en Rusia más difícil. No es la primera vez que las autoridades rusas multan a esta emisora, que ya ha adelantado que planea apelar esta última sanción.

La Ley de Agentes Extranjeros da un amplio margen para que el gobierno ruso establezca trabas burocráticas a cualquier grupo no gubernamental que reciba financiamiento extranjero, detalla la agencia Reuters.

“Tenemos audiencias judiciales unas tres veces a la semana, y nos multan en cada una”, dijo Andrei Shary, jefe del Servicio Ruso de RFE/RL, en una entrevista con la agencia de noticias RIA. “La compañía considera que esto es injusto. Cada decisión judicial será apelada”.

Continuamos en Europa, más precisamente en HUNGRIA

La Comunidad Económica Europea, desde Bruselas condenó decisión de Hungría de suspender la licencia de una radio independiente. Esta es la consecuencia de la reciente decisión del Consejo de Medios de Comunicación de Hungría (NMHH), controlado por el partido gobernante Fidesz, que aludió en septiembre a unas supuestas violaciones de la ley de medios de comunicación del país para tomar la decisión de no renovar la licencia de Klubrádió el pasado 14 de febrero y sacar a concurso la frecuencia.

El organismo, creado en 2011 bajo el patrocinio del presidente Viktor Orbán, dijo que la emisora había presentado los documentos administrativos con retraso dos veces en el espacio de un año.

La dirección de la emisora afirmó en un comunicado que se habían renovado las licencias de otras emisoras más afines al gobierno que habían cometido infracciones similares del código.

El consejo de medios de comunicación dijo que Klubrádió podía solicitar la frecuencia, que da servicio a la capital, Budapest, y sus alrededores.

La emisora había solicitado al tribunal municipal de Budapest un permiso temporal a la espera del resultado del concurso, que no se espera hasta dentro de varios meses. Otras dos emisoras de radio también lo solicitaron.
Klubrádió alegó que la autoridad estaba tratando deliberadamente de desviar la licitación a un callejón sin salida legal.

La semana pasada, el Instituto Internacional de la Prensa, con sede en Viena (Austria), se unió a otras cinco organizaciones de prensa europeas para acusar al partido Fidesz de querer silenciar a Klubradio, en el marco de la represión de los medios de comunicación críticos.

En un comunicado de la semana pasada, la Asociación Nacional de Periodistas Húngaros calificó a Klubradio como “la única emisora de servicio público que queda en Hungría cuyos contenidos no están bajo la influencia del gobierno”.

“La hegemonía de las emisoras progubernamentales aumentaría al 100% con el silenciamiento de Klubradio, lo que no tendría precedentes en Europa”, añadió el grupo.

La investigadora principal de Human Rights Watch, Lydia Gall, calificó en septiembre las decisiones en torno a Klubrádió como “el último de una larga serie de ejemplos de los esfuerzos del gobierno húngaro por frenar a la prensa independiente y tomar el control del panorama mediático”.

Por su parte, el eurodiputado alemán Daniel Freund, que conegoció el mecanismo del Estado de Derecho para los Verdes en el Parlamento Europeo, declaró: “Es la siguiente victoria de Vubrádió”: “Es la siguiente victoria de Viktor Orban en su cruzada contra los medios de comunicación independientes en Hungría… Las acciones de Viktor Orban en Hungría están poniendo en peligro la democracia en toda Europa”.”No podemos seguir de brazos cruzados mientras se construye un sistema autoritario en Hungría”, añadía Daniel Freund.
Hungría ocupa actualmente el puesto 89 de 180 países en la clasificación de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF). Era el 23º cuando Orban volvió al poder en 2010.

Nos vamos con una información que vincula a la República Popular China y al Reino Unido

China retiró el viernes pasado a la británica BBC World News de sus cadenas de televisión y la emisora pública de Hong Kong dijo que dejaría de emitir la radio BBC World Service, una semana después de que el Reino Unido revocara la licencia de transmisión de la televisión estatal china.

La Administración Nacional de Radio y Televisión de China dijo que los reportes de BBC World News sobre China habían “violado gravemente” el requisito de ser “veraz y justo”, dañaron los intereses de China y socavaron la unidad nacional.

Radio Television Hong Kong (RTHK), la emisora financiada con fondos públicos en el exterritorio británico, dijo que suspendería la transmisión de la programación de noticias de la radio de la BBC.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC) dijo que parecía que el gigante asiático estaba intentando obligar a los medios extranjeros a seguir la línea del gobierno chino, mientras que la embajada de China en Londres acusó a la BBC de “incansable fabricación”.

La estación Radio 4 (R4) de RTHK transmitía la radio BBC World Service durante ocho horas cada noche y la emisora R1 emitía un programa de la BBC de una hora una vez por semana.

Las plataformas privadas de Hong Kong Cable TV y Now TV seguían emitiendo BBC World News hasta el viernes.

Antes de la prohibición, BBC World News no se había incluido en la mayoría de los paquetes de televisión en China continental, pero estaban disponibles en algunos hogares y hoteles.

La BBC, que es una corporación pública, dijo que era “la cadena de noticias internacional más confiable del mundo, e informa sobre historias de todo el mundo de manera justa, imparcial y sin temor ni favoritismos”.

EL ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, calificó la prohibición como “una restricción inaceptable de la libertad de prensa”.

La embajada de China en Londres respondió con una punzante declaración, atribuida a un portavoz no identificado.

“La incesante fabricación de ‘mentiras del siglo’ de la BBC al informar sobre China va en contra de la ética profesional del periodismo y huele a doble estándar y sesgo ideológico”, dijo.

“La llamada ‘libertad de prensa’ no es más que un pretexto y un disfraz para producir desinformación y calumnias contra otros países”, agregó.