ONDA CORTA Y DIEXÍSMO RAE ARGENTINA AL MUNDO

Actualidad DX – 17 de Junio 2021

Un equipo de investigación conformado por 70 personas de ocho universidades nacionales, dos redes de medios, una organización gremial y una entidad pública estudiará el aporte educativo que realizan 1000 radios públicas y del sector no lucrativo a nivel nacional durante la pandemia con el objeto de desarrollar y promover políticas públicas a partir de las conclusiones que sean alcanzadas.

Entre las radios públicas, se encuentran las nacionales, provinciales, municipales, universitarias, socioeducativas, escolares y de pueblos originarios; entre las radios del sector no lucrativo se identifican las comunitarias, populares, alternativas, cooperativas.

Uno de los puntos de partida desde donde comenzaron a trabajar el tema es reconocer el lugar que la radio continúa teniendo en la sociedad argentina y de algunos sectores sociales en particular.

 

 

El proyecto de investigación denominado “Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina” comenzó a mediados del 2020 con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Convocatoria del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), que promueve líneas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para contribuir al diseño de políticas públicas.

La investigación se divide en cuatro líneas centrales: “Una es el relevamiento de experiencias, es decir, qué hicieron estas radios. Otra se enfoca en conocer la política pública estatal. A su vez, hay una línea dedicada a conocer las audiencias. Y, por último, la línea vinculada al trabajo con escuelas y docentes”.

El objetivo principal de la investigación es confeccionar “diversos informes, uno destinado a las propias radios para que ellas puedan tener la información sistematizada en relación a lo que han hecho, y después un conjunto de informes que están destinados al Estado con orientaciones y sugerencias para desarrollar políticas públicas”.

El relevamiento es realizado por ocho universidades nacionales, entre ellas, la de La Plata, Villa María, Quilmes, Tucumán, Córdoba, Comahue, Nordeste y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el Foro Argentino de Radios Comunitarios (Farco), la Asociación de Radios Universitarias nacionales (Aruna), la Defensoría del Público y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.