NUEVA LEY DE TRÁNSITO

Aclaran que algunos puntos de la reglamentación no son sancionables

Algunos aspectos que reglamentan la nueva ley de tránsito han generado cierta controversia en distintos sectores de la sociedad, entre ellos, que los peatones no podrán cruzar la calle hablando por teléfono o escuchando música (con el uso de auriculares) otra, que los jinetes deberán utilizar un chaleco refractario al cabalgar por las rutas y calles provinciales.

Este último punto, especialmente, ha provocado críticas en los últimos días, por parte de federaciones gauchas dado que se viene una época en que se realizarán desfiles y procesiones de las usualmente participan con sus caballos.

La ley de tránsito provincial entró en vigencia en diciembre del año 2017. Hay, además, un reglamento, el decreto reglamentario Nº 326.

El titular de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Dr. Leonardo Yapur explicó que el decreto existe “porque hay cuestiones de la propia ley que necesitan de este reglamento para ser operativas, es decir, para poder aplicarse. Y hay otras que la ley le da operatividad por sí misma.”

Precisamente, los temas ya mencionados, “son cuestiones que aparecen en el nuevo reglamento y son obligaciones, pero estas obligaciones no tienen tipificada una sanción en la ley”- aclaró Yapur.  Es decir que lo que hace el reglamento es dar recomendaciones sobre “cómo tiene la gente que ir circulando en la vía pública”-dijo.

Respecto de los jinetes, el funcionario explicó que el reglamento se refiere a “cuando los jinetes circulen en zonas rurales y en horas de la noche por la vía pública: rutas, caminos, calles, etc. donde se dice que lo tienen que hacer con un chaleco refractario. La finalidad de esto –explicó Yapur- es que se haga visible en la oscuridad de la ruralidad, pero no hay una sanción para ese caso.”

Finalmente expresó que mucho de los accidentes ocurren por distracciones tanto de peatones como de automovilistas “y esta serie de recomendaciones y obligaciones hace que evitemos estas cosas y podamos ir reduciendo paulatinamente la tasa de siniestralidad”- concluyó Yapur.