Entrevista a Mónica Fein Rezo por vos

Aborto legal: "Las maternidades forzadas tienen que dejar de existir"

La Cámara de Diputados se encamina a sancionar el próximo jueves 10, en el marco de una sesión especial que se extendería hasta el viernes, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con el cual protagonizará uno de los debates parlamentarios más esperados desde que asumió el presidente Alberto Fernández, justo el día en que se cumple el primer aniversario de su gobierno. La exintendenta de Rosario Mónica Fein estuvo presente en el Congreso para exponer sobre el aborto legal y, en diálogo con el equipo de Rezo por vos, afirmó: "Las maternidades forzadas tienen que dejar de existir".

Tras destacar todas las movilizaciones de las mujeres para poder decidir sobre sus cuerpos, Fein señaló que "se está discutiendo el dolor y el sufrimiento de miles de mujeres que mueren". "Lo que hacemos es acompañar y la decisión de las mujeres es lo que vale", sostuvo, al tiempo que aclaró: "Esta ley no obliga a nadie a interrumpir su embarazo".

En tanto, remarcó que "no puede haber una institución en donde todos son objetores de conciencia" y agregó: "Se garantiza la objeción de conciencia, pero también se garantiza el derecho de las mujeres".

La sesión prevista para el jueves y parte de la mañana del viernes será la primera presencial desde que se declaró la pandemia por coronavirus en el país, y el protocolo que se seguirá era motivo de negociaciones entre el oficialismo y la oposición.

En ese marco, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, alcanzó el viernes por la noche un acuerdo con los jefes de los bloques parlamentarios, con quienes se decidió que la sesión se realizará en forma presencial y solo se aceptará que lo hagan en forma virtual los diputados que forman parte de los grupos de riesgo ante el coronavirus.

Junto al proyecto de legalización del aborto se sancionará el proyecto que crea el Plan de los 1000 días, que establece un nuevo beneficio por cuidado de salud integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.