RAE ARGENTINA AL MUNDO

Abel Gilbert: la música popular y la guerra de Malvinas

Abel Gilbert es  investigador y escritor. Publicó el libro "Escuchando Malvinas. Músicas y sonidos de la guerra" como compilador junto a Esteban Buch. En entrevista exclusiva con RAE, conversamos con él respecto a cómo fue la relación entre la música popular argentina y la cultura durante la guerra. Además, cómo se posicionaba la cultura con respecto a la dictadura en aquellos años, donde se respiraba el final del proceso y el boom de la música en castellano; incluídos los conciertos de regreso de Mercedes Sosa en Buenos Aires, previo al conflicto bélico de Malvinas en 1982.

 

 

 

 

 

1. El soplo de aire fresco que tuvo la aparición de tantas nuevas figuras que venían empujando, cómo crees que repercutió en la "solemnidad" con que se tomaban hasta ahí las manifestaciones artísticas?. Hubo artistas que tuvieron que adaptarse a esa nueva modalidad

2. Es verdad que hubo una "prohibición" de música anglo explícita en los medios? O sucedió algo que se fue viralizando en esos momentos por el contexto?

 

 

 

 

3. Cómo podrías caratular ese momento de explosión cultural argentina? Se debía además por el hastío de la dictadura?

 

 

 

4. A 40 años del episodio Malvinas, cómo ves lo que sucedió en aquel momento con el movimiento de la música popular argentina y los medios?

 

 

 

5. Conceptos sobre los conciertos de regreso de Mercedes Sosa en Argentina y cómo repercutió en el conflicto

 

 

 

 

 

 

 

Producción y entrevista: Lisandro Ruiz para RAE

Video: Mercedes Sosa con León Gieco "Solo le pido a dios"