José Adolfo "El Puma" Vasconcellos Pan Casero

"A uno lo reivindica el amor a la música y a la palabra"

Oscar “Cholo” Gómez Castañón charlo con José Adolfo Vasconcellos, “El Puma”, sobre sus inicios en la música popular y participación en  la Serenata Santiagueña.

Comienza la entrevista comentando cómo fue que lo apodaron El Puma, en la que demostraba ya en esa época su humanidad y sensibilidad.

El comienzo de su carrera “ tenía 9 años  en 1953 y se organizó en la escuelas un homenaje a los maestros, para un 11 de septiembre, gané el certamen obteniendo la Medalla de Oro. El Jurado, compuesto por representantes de las provincias de Jujuy, Catamarca, Salta y Tucumán estuvo encabezado por el padre de Jaime Dávalos, que un día encaró mi papá y  le dijo decile a José que se venga los jueves a la tarde a mi casa, porque tiene vena. Crecí enfrente de la panadería de Don Juan Riera, tengo fotos de la época donde se reunían Eduardo Falú, César Perdiguero, El “Payo” Solá, casi todos los músicos de Sala se reunían en el patio de la Panadería de Don Juan Riera, qué más podés pedir a los 9 años?”.

“La Serenata Cafayate es el amor, en mi cumpleaños de los 30,pasaron Perdiguero, Los Etchart, muchos, y mi mamá era cafayateña, participó junto a otras grandes mujeres de Cafayate en la fundación del Hogar de Ancianos de la ciudad, y salió Manuel Castilla con la Ley de apoyo a todas las actividades culturales, mi mamá pregunta cuándo se hará algo por mi pueblo, Cafayate? Y ya se merece una serenatita, respondió Perdiguero. Siempre hubo serenatas, los viernes a la noche varios diablos de ahí se iban a guitarrear de serenata a las casas de las jóvenes solteras. Eso fue en el ´70, y para el ´74 ya habíamos hecho la primera en la plaza. El papá de mi mamá era muy amiga de Arnaldo Etchart, estaban todas las cosas vinculadas a través del vino de la región, de la producción. Hay un destino que se traza y como que uno depende de esos hilitos. Ese vino es el de La Biblia, lleno de jolgorio entre amigos. La Serenata, si continuara hoy, suspendida por esta peste maldita por dos años, tendría 47 años de vida. Yo trabajé 41, 42 años alrededor de la Serenata. En el ´98, al cumplirse 25 ediciones, mi vínculo con los Chalchas había sido permanente”

En este momento entra un mensaje telefónico del “Colo” Vasconcellos “ Mi querido “Puma” mis palabras son gratitud, admiración, referencia, para mí siempre fuiste un faro que indicaba el Norte, es muy hermoso caminar con un referente  tan claro, tan transparente, sólo palabras de amor y gratitud”.

Finalizada la comunicación “El Puma” comenta que para él era natural estar con todos estos monstruos de nuestra música”.

“Escribí el texto de la presentación de Los Chalchaleros, Saravia se emocionó mucho y dijo: no lo puedo creer, todo esto tiene que ir a parar a un libro, y en 2007 se publicó Para beber el alma, poesía detrás del escenario. A uno lo reivindica el amor a la música y la palabra”, finalizó “El Puma Vasconcellos”