ÁREA DE GÉNERO DE RADIO NACIONAL Servicio informativo

A seis años del travesticidio de Diana Sacayán

El 11 de octubre de 2015, la referente de la comunidad travesti trans fue asesinada en su casa. Era líder de la “Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales” (ILGA) y dirigente del “Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación” (MAL).

Su acción fue fundamental en el impulso de la ley de Identidad de Género, que la tuvo como una de las primeras personas en la Argentina en recibir su DNI con identidad autopercibida y también impulsó la ley de cupo laboral trans que, en la provincia de Buenos Aires lleva su nombre y a nivel nacional lo comparte con el de Lohana Berkins.

El 18 de junio de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal número 4 condenó a Gabriel Marino por travesticidio, en una sentencia pionera que sentó jurisprudencia regional. El año pasado, la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua pero quitó la figura de travesticidio, lo que fue repudiado por las organizaciones de la comunidad lésbica, gay, trans y travesti.

El hermano de Diana, Say Sacayán, subrayó que el travesticidio es la forma de nombrar las violencias que terminan con las personas trans y travestis.

Por su parte, la abogada Luciana Sánchez, que representó a la familia de Diana Sacayán, explica por qué es importante la figura del travesticidio.

Informe de Sonia Tessa