NORTE GRANDE CHACO

"A diario vemos vandalismo, pero la peor parte se la lleva la ciudadanía"

"Lo que pasa en este momento en las calles de Colombia es una protesta aplazada. Si bien hubo una reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque y retirada por la ciudadanía, es una movilización que ya tiene historia del 2019 en sintonía con lo que sucedía en Chile", dijo Germán Gómez Polo, periodista colombiano del diario El Espectador. En diálogo con NORTE GRANDE, relató que "todos los días vemos brutalidad policial y vandalismo. Sin embargo la peor parte se la lleva la ciudadanía, hay  24 muertos y en 11 de esas muertes los presuntos responsables son efectivos de la Policía Nacional; también se registran 89 desapariciones y más de 800 heridos".

El periodista indicó que "en este momento las gente está en las calles en las ciudades principales del país. Hoy nuevamente, y a pesar de las fuertes lluvias, la gente está en las calles de Bogotá. Hubo un intento de ingreso al Congreso y los legisladores han evacuado el edificio. Muchos problemas tienen raíz el 2008 con la firma del acuerdo por la paz en Colombia. El problema no fue el acuerdo, sino su escasa o nula aplicación. Luego se profundizó cuando el partido que gobierna actualmente nunca dio un gesto de avance por la paz. De hecho, desde el Congreso, el partido ha intentado derogar la Justicia encargada de juzgar a los actores del conflicto. La misma que revisa los hechos de guerrilleros como de la fuerza pública".

 

 

 

 

"Últimamente han habido numerosos asesinatos de excombatientes del conflicto. Si bien la responsabilidad de los asesinatos de los excombatientes es culpa de los asesinos, también cabe responsabilidad del Gobierno porque es su deber la protección", afirmó. "Cuando las FARC salieron de los territorios de conflicto, no llegó el Estado con educación o salud, sino que lo tomaron otros grupos armados porque ahí está concentrada la coca. Todo eso lo sufre la gente en gran medida por la falta de respuestas del Estado".

"Hay una gran disposición de la oposición para sentarse a dialogar con el presidente Duque y el expresidente Santos. Yo creo que eso pueda ocurrir, que el presidente se siente con todas las personas de la oposición y los líderes del Paro Nacional. La única vía de resolver esto es a través del diálogo y en cambio se ve demasiada represión. El presidente se ha expedido sobre los actos de vandalismo civil, pero no ha dicho nada ni ha puesto un parate a la brutalidad policial y de las fuerzas de seguridad", indicó.

Gómez Polo dijo que "lo que buscaba el Gobierno con la reforma impositiva es bajar la base para que sean cada vez más personas las que paguen impuestos a la ganancia. La segunda medida con fuerte rechazo era la imposición de IVA  a productos de la canasta básica. También quisieron grabar el café por no considerarlo esencial, Y por último también agregarle IVA a los servicios de conectividad e internet, por ejemplo. Eso es un peso que le caería a la clase media y fue finalmente lo que provocó el estallido social".