REINTRODUCCIÓN DE LA ESPECIE TUCUMÁN

A 70 años de su extinción, los tapires volverán a pisar suelo tucumano

Después de más de 70 años de encontrarse en extinción, los tapires volverán a habitar el suelo de las Yungas gracias a un proyecto de la Reserva Experimental de Horco Molle, por el que se plantea su reintroducción en diferentes etapas, primero en las reservas universitarias en el Parque Sierra de San Javier. “En estos últimos 30 años hemos visto una calidad de recuperación de los bosques de Yungas y una disminución de cacería en la provincia, además de la creación de numerosas áreas protegidas que nos hace pensar que este es un momento propicio para devolver a la especie a la provincia. Sería el primer proyecto con esas características de reintroducción de una especia extinta en el Noroeste argentino.

En Argentina ya se han hecho otras experiencias con el guanaco, incluso con el yaguareté se está haciendo ahora en Corrientes. Este proyecto lo hemos preparado durante dos décadas.

Queremos darle difusión al proyecto porque creemos que es importante el apoyo y la confianza de la sociedad tucumana, a la par del desarrollo de las tecnologías para el seguimiento de los tapires, que serán liberados, en una primera etapa, en las reservas universitarias, en el parque Sierra de San Javier”, contó Juan Pablo Juliá, director de la Reserva Experimental de Horco Molle.