LA PROPAGANDA DE LA DICTADURA HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

A 45 años del inicio de la última dictadura militar

En esta emisión de Historias de nuestra historia se desarrolla el aspecto comunicacional de la dictadura Cívico Militar Eclesiástica y Judicial, definiéndola de esta manera contrariamente a la costumbre de llamarla Cívico – Militar lo cual resulta una abreviación de lo acontecido.

Se establece cómo la base social y planificadora del golpe, integrada por el aparato empresarial nacional e internacional, determinan las políticas a seguir, promoviendo la especulación financiera, el monetarismo, atacando a la industria y poniendo en primer plano a la oligarquía ganadera y financiera.

Aspectos relacionados con la cúpula eclesiástica, también avalando el golpe y participando en la planificación y al Poder Judicial dando el respaldo jurídico al golpe.

El programa aborda, con audios prácticamente inéditos y otros conocidos solo parcialmente, los aspecto de la censura, las listas negras y prohibición de artistas, la quema de libros, el uso político del Mundial de Fútbol en 1978 y la gran campaña mediática “Los argentinos somos derechos y humanos” como respuesta a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También se destaca la heroica resistencia obrera, de un movimiento sindical que entre 1976 y 1978 lanzó 200 paros, movilizaciones y acciones de resistencia, hecho poco relatado en la historia y siendo los militantes obreros los principales buscados y capturados ya que para la aplicación de las políticas pretendidas resultaba indispensable el disciplinamiento de este sector.