ESPACIO PARA LA MEMORIA ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

A 30 años de la muerte de Pepe Iglesias `El Zorro´

El actor cómico e imitador murió en la madrugada del 4 de marzo de 1991, a los 76 años, debido a una afección cardíaca en Santiago de Chile.

Nacido el 11 de febrero de 1915, José Ángel Iglesias inició su carrera artística en radio El Mundo en 1937 haciendo voces e imitaciones. El programa se llamaba “El murmullo del éter” y constituyó un gran éxito.

Fueron famosos sus perfectos calcos de las voces de personajes populares como: Luis Sandrini, Rosita Quiroga, Niní Marshall, Pepe Arias, Ortiz Tirado, Lilí Pons y muchos otros.

Viajó a España en mayo de 1952, donde debutó en la sala Mozart de Barcelona, en un programa de Radio España.

Al poco tiempo fue contratado por la Cadena SER de radiodifusión, convirtiéndose en uno de los cómicos más importantes de la España de los 50´.

La radio fue, precisamente, su medio por excelencia pero fue popular en todos los países de habla hispana tanto en cine, teatro y televisión.

Algunas de las películas en las que participó son: Mi novia es un fantasma (1944), Un ángel sin pantalones (1947), El barco sale a las 10, Recuerdos de un ángel (1948), y Avivato (1949).

Fue premiado como Mejor Actor Cómico del Año (1954), recibió la Medalla de Oro al Arte Humorístico del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio Onda (España) y el Premio Inca (Perú).

FICHA TECNICA

Testimonios y música:

Fragmento del documental “Del 20 al 20, un Siglo de Radio”. Locución: Rafael Hernández y Carla Ruiz

1957 Pepe Iglesias `El Zorro´ - Sintonía de Radio (Cadena SER)

1952 Pepe Iglesias `El Zorro´ “Cada Cual con su Cada Cuala (Pepe Iglesias y Victor Schlichter)” del Ciclo “El Zorro y sus Canciones” (Radio El Mundo)

Edición:

Fabián Panizzi