GUSTAVO CAMPANA NEUQUÉN

A 20 años del estallido social del 2001 en Argentina

En la mañana de Parte de Todo dialogamos con Gustavo Campana periodista y subdirector artístico de Radio Nacional, en el marco de los 20 años de la caída del gobierno de la Alianza, que encabezaba el radical Fernando de la Rúa, quien terminó abandonando la Casa Rosada en helicóptero tras dos años de gestión.

Los últimos días del año 2001, estuvieron atravesados por un estallido social que fue reprimido en el marco de un Estado de sitio, dejando un saldo de 38 muertos, cientos de heridos, y 4000 detenidos en todo el país.

Campana apuntó que fue la alianza de dos partidos, la UCR (Unión Cívica Radical) y el Frepaso (Frente País Solidario) quienes habían prometido un cambio de rumbo político y económico luego de casi una década de menemismo. "Ese cambio de rumbo no existió y se profundizaron algunas cuestiones, fruto de la ley de flexibilización laboral y la Banelco de Flamarique", expresó.

El 20 de diciembre, en la cadena nacional que hace De La Rúa, se convoca a un gobierno de unidad nacional, y cambian a diferentes ministros en una suerte de autismo político muy complejo y serio para luego ordenar la represión. Después de 20 año salieron condenas firmes al ex secretario de Seguridad de la Alianza Enrique Mathov y al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos por la responsabilidad política y policial. "En ese banquillo de los acusados nunca estuvo sentado Fernando De La Rúa, nunca estuvo sentado un ministro del interior, o alguien que tuviese responsabilidad por encima del secretario de seguridad", señaló.

Asimismo mencionó, que posteriormente vino una gran recuperación del modelo de país, la puesta en pie de la república Argentina a través de la industria nacional, la ruptura de la apretura indiscriminada de importaciones, y como también el fortalecimiento de los sueldo que  a su vez fue generando mayor demanda en el mercado interno. "El 2005 será la cima del cirulo virtuoso con restructuración de deuda y quita del 70 %, el pago al fondo y el no al alca. A partir de ahí estuvo el campo fértil para otra vez comenzar a sembrar", manifestó.