CON FELIPE PIGNA HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

A 150 años de la epidemia de fiebre amarilla en Argentina

En esta nueva edición de Historias de Nuestra Historia, Felipe Pigna conversa con el médico y profesor de Psiquiatría, Francisco Appiani, acerca de la fiebre amarilla, enfermedad que desató una epidemia en Buenos Aires en el año 1871.

La fiebre amarilla es una enfermedad de carácter viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, cuyos síntomas son fiebre y daño hepático, pudiendo causar la muerte en caso de no tratarse.

Esta enfermedad comienza en Buenos Aires en 1870, con 26 muertes difíciles de diagnosticar debido a los procedimientos médicos de la época.

Ante un Buenos Aires con condiciones sanitarias deplorables y una falta de avances en el área medica esta enfermedad termino ocasionando una gran cantidad de contagios y perdidas de vidas, llegando a catalogarse en 1871 como una epidemia. Una de las principales razones de porque esta enfermedad tuvo tal impacto fue el desconocimiento del vector transmisor, ya que en ese tiempo se asumía que las enfermedades se transmitían a través del aire impuro y compuestos en descomposición.

La epidemia marcó a Buenos Aires de tal forma que en el año 1953, en una reunión que tuvo lugar en el Congreso Panamericano, el medico infectólogo cordobés, Remo Bergoglio, propuso el día del medico panamericano, el cual tomaría lugar el mismo día del nacimiento de Carlos Juan Finlay Barrés, medico y científico cubano que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por el Aedes Aegypti.