ONDA CORTA Y DIEXISMO RAE ARGENTINA AL MUNDO

Actualidad DX.com.ar – 20/09

Actualidad DX n° 84- Por Arnaldo Slaen
Viernes 20 de septiembre

Comenzamos nuestro espacio de hoy con noticias y sugerencias del mundo de la radio. Les recomendamos tomar lápiz y papel o encender sus grabadoras para poder aprovechar estas informaciones que tenemos hoy preparadas para ustedes.
Cuba es uno de los países latinoamericanos con fuerte presencia en onda corta. Además de la muy conocida Radio Habana Cuba, emisora internacional y que representa al país caribeño, hay otras dos estaciones de radio que irradian sus programas en frecuencias de ondas cortas.

Una de ellas es Radio Progreso, que transmite desde la Habana en 4765 khz. Se trata de una antigua emisora con gran predicamento en la isla y que se especializa en radioteatro y dramas radiofónicos. En nuestro país puede ser escuchada luego de las 01 UTC en la banda de 60 metros, cuando transmite espacios de música cubana y muchas identificaciones y anuncios.

AUDIO No. 1- Radio Progreso

Otra emisora cubana que puede ser escuchada en la banda de 60 metros es Radio Rebelde. Fue fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara, en el sitio Pata de la Mesa (donde se encontraba la comandancia del Che), ubicado en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra (la provincia más oriental de Cuba). El 24 de febrero de 1958, se realizó la primera transmisión oficial

AUDIO No. 2- Radio Rebelde

Cambiamos radicalmente de continente. Nos vamos a Asia. Más precisamente a la India donde se está llevando a cabo una fuerte transformación de la emisora estatal All India Radio que está afectando los servicios de onda corta.

AUDIO No. 3- All India Radio

All Indian Radio desde Shillong, que transmitía en la frecuencia de 4970 khz ha dejado también de transmitir. La recordamos escuchando su señal de esta manera:

AUDIO No. 4 - All Indian Radio desde Shillong

All India Radio (abreviada como AIR), oficialmente conocida como Akashvani, es la radio emisora nacional de India, establecida en 1936.
All India Radio es una de las redes de radio más grandes del mundo y transmite en muchos idiomas y frecuencias en onda corta. Su sede central está ubicado en Akashwani Bhavan, Nueva Delhi.