EL BOLSÓN RIO NEGRO

Senderos de la Comarca - Hoy hacemos cumbre desde Los Laguitos

Cuando llegamos al refugio nos recibe Esteban Matlaszuk alias El Polaco que nos cuenta los servicios para los senderistas

Una vez que nos acomodamos nos cuenta que paseos se pueden realizar desde el refugio

Recomendaciones para hacer cumbre en el Año Nuevo

Tenemos que aprovechar para subir a los refugios  en esta época porque en pocos días muchos de ellos cierran sus puertas

Mariana y Andrea nos cuentan su experiencia en la visita al lago Soberanía

Hablamos con turistas en el refugio que nos dan sus opiniones sobre el camino de acceso y el refugio Los Laguitos, esto nos decían Juliño, Cristian, Jose Luis y Kela. Gracias

 

Punto de reunión en Los Laguitos


Tecnologia:

El recorrido que hicimos a la cumbre lo podrán ver y descargar el archivo GPX gratuitamente en el siguiente enlace de Wikiloc:

Etapa 1 - Tilleria - Encanto Blanco

Etapa 2 Encanto Blanco - LosLaguitos

Etapa 3 Los Laguitos - cumbre del cerro Año Nuevo - Los Laguitos

y para verlo y ubicarse con celulares Android  nosotros utilizamos otro soft muy útil es el GPX Viewer

Lo pueden bajar de este sitio: GPX Viewer


Subida a la Cumbre

El cerro Año Nuevo se encuentra al oeste de la laguna Lauhan (Alerce) 

Esta es una salida de día completo, y si bien hacer cumbre en en estas fechas no es muy complicado hace falta tener unas buenas botas de montaña, ropa de abrigo para la cumbre y algo para comer y reponer energías porque hay de 3 a 4 hs. de subida.

Cuando se sale del refugio bordeando el  lago, se cruza un arroyo y una zona de mallines siguiendo las marcas rojas que indican cuando comienza el sendero para subir al cerro, el cual arranca con bosque de Cohiues  y Lengas. A medida que subimos va haciéndose más bajo. Ya por los 1.300 la vegetación es baja y comienza un zigzag bien marcado para la montaña.  A los 1400 la vegetación casi desaparece,  el camino se pone un poco más áspero y cruzamos el arroyo justo en su cascada. Al ser uno de los últimos  lugares con sombra da para tomar unos  mates, sacar fotos y recuperar energías.

 

Tendremos aquí una vista privilegiada de la cordillera, del Río Azul y, si miramos para abajo, del lago al pie de la montaña en donde se encuentra el refugio al cual debemos volver.

Ya a los 1550 mts comienza el pedreo, solo hay que seguir las marcas rojas que suben inicialmente hacia una canaleta que conserva la nieve y luego a los 1600 msnm  se separa de la canaleta empezando a subir por la roca. La senda esta muy bien marcada con pintura roja. No guiarse por montículos de piedras.

A los 1800 mts ya estamos a punto de llegar al filo desde donde tendremos una vista de todas las montañas y volcanes argentinos y chilenos, el Puntiagudo al Sur, el Osorno al Oeste, y el Tronador al Norte. Las montañas mas cercanas son el cerro Piramide,  Kili Kili y  Erizo, mas hacia el norte vemos el Ventisquero.  En cuanto a lagos, vemos el colorido lago sin nombre justo atrás del año nuevo más abajo el soberanía y una parte del montes.

Las marcas rojas continúan solo hasta cruzar la primer aguja. Entre esa y la siguiente hay un paso por el que se puede ver de los dos lados y genera sombra para alimentarse con las mejores  vistas. Nosotros llegamos a los 1915 msnm.


Galeria de Fotos:

Vista Norte Lagos Soberanía y Montes Cerros Kili Kili, Erizo y Ventisquero

Lago Lahuan

Vista Este Lago Lahuan Izq. cerro Tabanos, luego Dedo gordo der. cerro Mujeres, luego Horqueta e Hielo azul centro al fondo Piltriquitrón

Debora señala el Piltriquitrón al fondo

Laguna sin nombre

Ingreso a los Laguitos

vista de el Volcan Osorno

Rio Azul, zona cajon del azul

Torres de piedra en la cima del año nuevo

Reflejoe en el rio Rayado

Vegetación en Manios