NOVEDADES DEL CAMPO CAMPO EN ACCIÓN

Propuestas tecnológicas para el cultivo de la arveja. Además miel a China ?

Miguel Ruberto, Daniel Aguilar y Tomás Ojeda llevan adelante una nueva emisión del programa Campo en acción que se emite desde LT14 General Urquiza en Paraná, Entre Ríos con el desarrollo de los siguientes temas.

Inversión cooperativa en semillas

Santa Rosa es una empresa argentina, integrada por 19 cooperativas, y 2 accionistas particulares, opera no solo en el mercado local, sino proveyendo de germoplasma a los productores uruguayos, paraguayos, brasileños y sudafricanos.

El centro de investigación, donde se realizan los cruzamientos se ubica en Salto, provincia de Buenos Aires, y los campos experimentales se distribuyen entre Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán. El único germoplasma de soja cooperativo argentino, es producido por este semillero.

El presidente de Santa Rosa es el productor, Felipe Berruhet, también presidente de la Cooperativa de Aranguren, en Entre Ríos. Junto a técnicos del semillero, participó de la jornada a campo sobre soja que se realizó en Delmas, una localidad sudafricana al este de Johannesburgo. En diálogo con Campo en Acción, compartió su mirada sobre el futuro de la agricultura mundial.

Además, la producción de algodón en Chaco y los problemas con el picudo que le quitan competitividad al sector.

Mariano González, es Ingeniero en Producción Agropecuaria y participa del Grupo AgroPerfiles en la provincia del Chaco, en dialogo con Campo en Acción analizó la campaña algodonera en la provincia. El profesional fue muy crítico con el Senasa, “hay muchos caciques y pocos indios” afirmó. “El organismo nacional como responsable de la aplicación del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Picudo del algodonero debe controlar y hoy no lo hace” comentó González.

En la segunda mitad del  programa analizan el protocolo sanitario firmado entre la Secretaría de Agroindustria y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, para que la miel argentina ingrese al gigante asiático.

El acuerdo se dio a conocer en las últimas horas, luego de las negociaciones que se iniciaron en 2018 con la visita de técnicos chinos a establecimientos procesadores nacionales con el fin de verificar los sistemas de control y certificación de embarques implementados por el Senasa, que será el organismo encargado de la aplicación del convenio.

Roberto Imberti, Tesorero de la Sociedad Argentina de Apicultores, analizó en Campo en Acción, la actualidad de la campaña y la perspectiva del mercado chino.

En el final, las arvejas, ganan un lugar en la agenda del campo

Destacadas por el aporte a la sostenibilidad de los sistemas productivos, estas legumbres son una alternativa invernal complementaria a los cereales debido a la capacidad de aprovechar el nitrógeno atmosférico. Gabriel Prieto, especialistas de la Agencia Arroyo Seco del INTA, comentó en Campo en Acción sobre esta propuesta tecnológica.

Minutos antes del cierre Oscar Alloatti analiza la última Expoagro y la mejora en las perspectiva del campo, a partir de una buena cosecha.