entrevista CUARTO INTERMEDIO

Secchi: "La mayor parte de la política Argentina se financia en negro”

El próximo miércoles 20 de marzo, el Congreso debatirá el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos, que busca trasparentar los aportes a los partidos políticos y permitir el aporte de empresas privadas a las campañas electorales.

En este marco, el equipo de Cuarto Intermedio entrevistó a Pablo Secchi de Poder Ciudadano, quien se refirió a los financiamientos de las campañas electorales y expresó que “el financiamiento es en parte estatal y en parte del sector privados. La ley dice que está prohibido que las empresas participen del financiamiento de las campañas electorales”.

En tanto, Secchi sostuvo que “hay un dibujo muy importante en cuanto a que los ciudadanos financien las campañas, cuando en realidad los que la terminar financiando son las empresas. Entonces, el gran costo de las campañas están siendo financiadas por el sector privado en la Argentina”, y agregó que a partir de las elecciones del 2009 “no tenemos más información. Tenemos un dibujo de cantidad y cantidad de personas que dicen haber donado, cuando nosotros sabemos que no es cierto”.

Por su parte, en diálogo con el equipo de Cuarto Intermedio, el presidente de la comisión de asuntos constitucionales, Dalmacio Mera, analizó el proyecto de ley y mencionó que “tendríamos que intentar que no vaya más allá de los primeros días de abril, en virtud que después se necesita el trámite formal y constitucional para publicar la ley para que también pueda reglamentarse”, y añadió que “esperemos que podamos darle media sanción”.

Por último, Mariano Castro y Florencia Corregido dialogaron con la dirigente nacional del Nuevo Mas y ex candidata a presidente de la nación, Manuela Castañeira, quien brindó detalles de cómo financió su campaña presidencial. Castañeira expresó que “la realidad de los partidos de trabajadores es totalmente opuesta” y agregó que “los aportes que nosotros conseguimos extra, que son aportes políticos, por ejemplo, de trabajadores y campañas financieras, son de a 1000 pesos. Estoy segura que nos llegamos al millón de pesos.”

Por último, Castañeira criticó el financiamiento privado en las campañas electorales y opinó que “lo más importante es saber cuál es el criterio y el concepto de fondo que permite el financiamiento de las campañas”, y añadió que “hay un debate en este momento que me parece muy preocupante que se habilite el financiamiento privado”.

Pablo Secchi de Poder Ciudadano

presidente de la comisión de asuntos constitucionales, Dalmacio Mera

Manuela Castañera, dirigente nacional del Nuevo Mas