ENTREVISTA A CAROLINA VERA CAMPO EN ACCIÓN

Cómo entender los fenómenos climáticas y sus temperaturas extremas

Porqué Chicago en el norte de Estados Unidos llegó a temperaturas de – 50°, Australia registró  temperaturas de 50°, mientras que Tierra del Fuego, la provincia más austral de la Argentina, tuvo 30 grados centígrados. ¿Cuál es la relación entre estas temperaturas y el calentamiento global? Carolina Vera, integrante del Centro de Investigaciones de la Atmósfera y el Mar del Conicet, explicó en Campo en Acción estos fenómenos.

Además:

El Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, junto a la Fundación PROARROZ realizó una nueva edición de esta jornada arrocera donde se mostró ensayos de cultivos con las variedades Memby Porá y Kirá.

Fernando Cattaneo y Federico Gatti, profesionales de este grupo, comentaron en Campo en Acción, sobre los ideotipos de arroz que respondan a tecnología elegida y a los tenores de calidad culinaria e industrial y también un ensayo de distanciamiento, fertilización y distribución sobre el cultivar Memby Porá, una variedad desarrollada por el grupo de mejoramiento genético del INTA.

Las pymes no repuntan: el sector sufrió una caída del 8,8 por ciento en enero

En la comparación con el mismo mes del año pasado, las pymes registraron una caída del 8,8 por ciento en la producción.

Campo en Acción dialogó con Eduardo Rodríguez, productor de la provincia de Salta, quien presidente la Comisión de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) quien comentó “que el sector registra caídas por noveno mes consecutivo. Según el informe, el sector pyme está trabajando con el 52,9 por ciento de su capacidad instalada. Si lo comparas con diciembre la caída mes a mes es del 4,7 por ciento”.

La producción industrial de las pequeñas y medianas empresas cayó en enero pasado un 8,8 por ciento comparado con el mismo período de 2018, según un informe elaborado por la CAME.

 “El desafío es poder mantener y elevar la productividad de los campos”

Campo en Acción recorrió los campos del productor agropecuario Nicolás García, quien junto al Ingeniero Alejo Amavet comentaron sobre el presente que atraviesan los cultivos en la zona.

García, integrante de una familia santafesina que invirtió en el 2001 y se instaló en el Distrito Yeso, en el norteño Departamento La Paz, en la provincia de Entre Ríos. “En un principio trabajando en campos arrendados después, con el paso del tiempo, adquirimos algunos lotes propios”.  Nicolás nos comentó sobre la producción que realiza, el estado de los suelos y los principales problemas para producir en esta región.

Por último Oscar Alloatti nos habla sobre el festejo del carnaval cuando era un jovencito que vivía en la zona del Espinillo, en la provincia de Entre Ríos.

También reflexiona sobre el trabajo y el ganarse el pan con el sudor en la frente.